Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-DO  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Alpha Sociedad de Valores, S.A.

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
SOLVENCIA
04-01-22 A- Positivas
23-12-20 A- Estables
BONOS
04-01-22 A- Positivas
23-12-20 A- Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate ratifica en "A-" la solvencia y los bonos de Alpha Sociedad de Valores S.A., Puesto de Bolsay asigna perspectivas "Positivas".

4 JANUARY 2022 -  SANTO DOMINGO, REP. DOMINICANA

Feller Rate ratificó en “A-“ la calificación de solvencia de Alpha Sociedad de Valores, S.A. Puesto de Bolsa (Alpha), así como también la de sus bonos corporativos. En tanto, modificó las perspectivas desde “Estables” a “Positivas”.  

La calificación asignada a Alpha se sustenta en una adecuada capacidad de generación y respaldo patrimonial, que se acompañan de un adecuado perfil de riesgo y fondeo y liquidez, y un moderado perfil de negocios.

Alpha ofrece productos y servicios de intermediación de títulos valores, mutuos y otros productos estructurados para clientes retail e institucionales. Además, los servicios ofrecidos incluyen el diseño de portafolios de inversión, servicios de finanzas corporativas y asesoría en la estructuración y emisión de deuda.

La entidad es un actor de tamaño relevante en la industria de puestos de bolsa; a noviembre de 2021, era la más grande en términos de activos totales y patrimonio, con participaciones de 15,2% y 17,9%, respectivamente. Además, exhibía una cuota de mercado de 18,8% en términos de resultados (segundo lugar en el ranking).

El plan estratégico del puesto de bolsa busca consolidar su posicionamiento como líder de la industria. Al mismo tiempo, la compañía continúa avanzando en su transformación digital centrada en los clientes y en la generación de nuevas capacidades. Acorde con la nueva Ley No. 163-21, que busca fomentar las colocaciones y comercialización de valores de oferta pública, Alpha está trabajando fuertemente en proyectos de emisión de acciones a través del área de Estructuración. Asimismo, está en proceso de lanzar nuevos servicios de administración de cartera para diversificar sus fuentes de ingresos en el mediano plazo.

Actualmente, los ingresos de Alpha provienen, mayormente, de los resultados de la cartera de inversiones. Dado esto, los resultados del portafolio de inversiones pueden mostrar variaciones debido a la sensibilidad a variables macroeconómicas, lo que genera volatilidades en los resultados de última línea. A noviembre de 2021, el índice de utilidad neta anualizada sobre activos totales promedio se situaba en rangos de 8,1% (7,0% a diciembre de 2020), en línea con el importante aumento en el resultado operacional bruto beneficiado por mayores ingresos por la cartera de inversiones y menores gastos financieros en términos relativos. Esta tendencia también se observó en la industria.

El endeudamiento del puesto de bolsa es adecuado para el negocio, aunque se evidencian algunas variaciones relacionadas a la expansión de las actividades. A noviembre de 2021, el índice de pasivos totales sobre patrimonio fue de 4,3 veces, algo inferior al registrado al cierre de 2020 (4,6 veces). En cuanto a los límites normativos, a noviembre de 2021, la entidad mantenía un índice de patrimonio y garantías de riesgo primario (Nivel I) de 0,4 veces y un indicador de apalancamiento, medido como patrimonio contable a activos de 18,7%, exhibiendo amplia holgura con los mínimos normativos (0,155 veces y 8%, respectivamente).

Alpha tiene una estructura de financiamiento más diversificada que el promedio de la industria de puestos de bolsa. La compañía se ha enfocado en incrementar la atomización del fondeo, gracias a las aperturas de cuentas retail. A noviembre de 2021, los principales pasivos de la entidad eran por pasivos financieros a valor razonable, emisiones de bonos y obligaciones con bancos e instituciones financieras (66,7%, 15,2% y 12,8%, del total, respectivamente).

La estructura de gestión de riesgos de Alpha está bien definida y es acorde con el tipo de negocio y el tamaño de la entidad. La operación es liderada por el Consejo de Administración que cuenta con una serie de comités de apoyo que buscan gestionar de manera integral los riesgos a los que está expuesto el puesto de bolsa. Así mismo, la institución tiene diversas políticas y límites que delimitan la exposición de los distintos riesgos.

Alpha Sociedad de Valores, S.A. Puesto de Bolsa es controlada por dos sociedades de inversión, las que son propiedad del Grupo Mercado Electrónico (GME).

Perspectivas: Positivas

Las perspectivas “Positivas” asignadas a Alpha responden a la adecuada capacidad de generación de resultados que ha tenido el puesto de bolsa en los últimos periodos, siendo resiliente en un contexto económico afectado por la crisis sanitaria. Por otra parte, la nueva ley que fomenta las colocaciones y comercialización de valores será clave para poder desarrollar nuevos negocios que permitan diversificar las fuentes de ingreso de la industria y de la entidad en particular.

En este sentido, Feller Rate espera que la compañía continúe desarrollando su plan estratégico, al tiempo que sostiene adecuados indicadores de respaldo patrimonial y diversifica paulatinamente sus fuentes de ingresos.


La opinión de las Sociedades Calificadoras de Riesgo no constituye en ningún caso una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor, sino que se basa en Información pública disponible y en aquella que voluntariamente aportó el emisor, no siendo responsabilidad de la Sociedad Calificadora de Riesgo la verificación de la autenticidad de la misma. Las calificaciones otorgadas por Feller Rate son de su responsabilidad en cuanto a la metodología y criterios aplicados, y expresan su opinión independiente sobre la capacidad de las sociedades para administrar riesgos. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate Sociedad Calificadora de Riesgo no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate Sociedad Calificadora de Riesgo, SRL.

| * © Feller Rate * |