Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-DO  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Alpha Sociedad de Valores, S.A.

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
SOLVENCIA
14-07-21 A- Estables
23-12-20 A- Estables
BONOS
14-07-21 A- Estables
23-12-20 A- Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate califica en "A-" los nuevos bonos de Alpha Sociedad de Valores S.A., Puesto de Bolsa. Las perspectivas son "Estables".

14 JULY 2021 -  SANTO DOMINGO, REP. DOMINICANA

Feller Rate calificó en “A-” el nuevo programa de emisiones de bonos corporativos de Alpha Sociedad de Valores, S.A. Puesto de Bolsa (Alpha). Al mismo tiempo, ratificó en “A-“ la calificación de la solvencia y confirmó sus perspectivas en “Estables”.

La calificación de Alpha Sociedad de Valores S.A., Puesto de Bolsa (Alpha) se sustenta en una adecuada capacidad de generación y respaldo patrimonial, que se acompañan de un adecuado perfil de riesgo y fondeo y liquidez, y un moderado perfil de negocios.

Alpha es parte del Grupo Mercado Electrónico (GME), que cuenta con una larga trayectoria en el negocio de transacciones electrónicas e información financiera, a través de Mercado Electrónico Dominicano (MED). Su principal accionista está relacionado a un grupo agroindustrial de trayectoria en el país.

El puesto de bolsa ofrece productos y servicios de intermediación de títulos valores, mutuos y otros productos estructurados, para clientes retail e institucionales, denominados Alpha FWD, Alpha Mutuo, Alpha Plus y Alpha Margen. Además, los servicios ofrecidos incluyen el diseño de portafolios de inversión, servicios de finanzas corporativas y asesoría en la estructuración y emisión de deuda.

Alpha es un actor de tamaño relevante en la industria de puestos de bolsa. A abril de 2021, la entidad era la más grande en términos de resultados, con una participación de 23,3% del mercado. Al mismo tiempo, exhibía cuotas de mercado de 16,3% (segundo lugar en el ranking) y 13,2% (cuarto lugar del ranking) en términos de patrimonio y activos, respectivamente.

Alpha tiene definido un plan estratégico, que busca consolidar su posicionamiento como líder de la industria. Al mismo tiempo, la compañía continúa avanzando en su transformación digital centrada en los clientes y en la generación de nuevas capacidades. Con ello, espera incrementar los clientes activos con el objetivo de sostener un retorno sobre patrimonio del 18%; además, la administración busca aumentar la productividad comercial mediante la implementación de nuevas herramientas tecnológicas, lo que implicará una mejora en los indicadores de eficiencia.

Los ingresos de Alpha provienen, mayormente, de los resultados de la cartera de inversiones, acorde con las operaciones que efectúa y en línea con lo observado en la industria. Dado esto, los resultados del portafolio de inversiones pueden mostrar variaciones debido a la sensibilidad a variables macroeconómicas, lo que genera volatilidades en los resultados de última línea. A abril de 2021, el índice de utilidad neta anualizada sobre activos totales promedio se situaba en rangos de 15,9% (7,0% a diciembre de 2020), acorde con el importante aumento en el resultado operacional bruto.

El endeudamiento del puesto de bolsa es adecuado para el negocio, aunque se evidencian algunas variaciones relacionadas a la expansión de las actividades o el desarrollo de negocios específicos. A abril de 2021, el índice de pasivos totales sobre patrimonio fue de 3,7 veces, inferior al registrado al cierre de 2020 (4,6 veces). En cuanto a los límites normativos, a abril de 2021, la entidad mantenía un índice de patrimonio y garantías de riesgo primario (Nivel I) de 0,5 veces y un indicador de apalancamiento, medido como patrimonio contable a activos de 21,5%, exhibiendo amplia holgura con los mínimos normativos (0,155 veces y 8%, respectivamente).

Alpha tiene una estructura de financiamiento más diversificada que el promedio de la  industria de puestos de bolsa, reflejando la estrategia de incrementar los negocios con clientes a fin de aumentar la atomización del fondeo y darle mayor estabilidad a las operaciones. A abril de 2021, los pasivos de la entidad estaban compuestos en un 78,7% por pasivos financieros a valor razonable, un 15,5% por emisiones de bonos, 4,5% por otras operaciones, las que consideran los instrumentos financieros derivados a valor razonable y las obligaciones por financiamiento a costo amortizado, entre ellas el producto Alpha Forward; mientras que un 1,3% estaba distribuido entre obligaciones con bancos e instituciones financieras y otros pasivos.

La compañía ha tenido éxito en los programas de emisiones de títulos de oferta pública. A abril de 2021, contaba con dos programas vigentes por $1.800 millones, uno aprobado en 2018 ($800 millones) y otros en 2019 ($1.000 millones).

Recientemente, la entidad inscribió un nuevo programa de bonos corporativos por hasta $1.000 millones, compuesto por múltiples emisiones, con un plazo de vencimiento de hasta cinco años. Los recursos provenientes del programa serán utilizados, principalmente, en la inversión de títulos de valores de oferta pública y la cobertura de comisiones y gastos derivados de la emisión.

Perspectivas: Estables

Las perspectivas “Estables” de Alpha incorporan una consolidada presencia en la industria de puestos de bolsa, junto a una adecuada capacidad de generación de resultados y respaldo patrimonial.

La situación económica actual, derivada de la pandemia por Covid-19, conlleva a una mayor volatilidad en los mercados, lo que podría tener efectos en los portafolios de inversión del puesto de bolsa. La adecuada gestión de liquidez de Alpha y sus fortalezas relativas constituyen un soporte relevante para su actividad.


La opinión de las Sociedades Calificadoras de Riesgo no constituye en ningún caso una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor, sino que se basa en Información pública disponible y en aquella que voluntariamente aportó el emisor, no siendo responsabilidad de la Sociedad Calificadora de Riesgo la verificación de la autenticidad de la misma. Las calificaciones otorgadas por Feller Rate son de su responsabilidad en cuanto a la metodología y criterios aplicados, y expresan su opinión independiente sobre la capacidad de las sociedades para administrar riesgos. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate Sociedad Calificadora de Riesgo no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate Sociedad Calificadora de Riesgo, SRL.

| * © Feller Rate * |