Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-DO  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

UC-United Capital Puesto de Bolsa, S.A.

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
SOLVENCIA
19-01-22 A- Positivas
21-12-20 A- Estables
BONOS
19-01-22 A- Positivas
21-12-20 A- Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate confirma en "A-" la calificación de solvencia de UC-United Capital Puesto de Bolsa y cambia sus perspectivas a "Positivas".

19 JANUARY 2022 -  SANTO DOMINGO, REP. DOMINICANA

Feller Rate ratificó en “A-“ la calificación de solvencia de UC-United Capital Puesto de Bolsa, S.A. (United Capital), así como también la de sus bonos corporativos. En tanto, modificó las perspectivas a “Positivas” desde “Estables”.  

La calificación de United Capital responde a una adecuada capacidad de generación, respaldo patrimonial, perfil de riesgo y fondeo y liquidez, y un moderado perfil de negocios.

United Capital es un intermediario de valores que tiene por actividad la compra y venta de instrumentos, pudiendo ofrecer diversos servicios en finanzas corporativas, banca de inversión, asesorías financieras, estructuración y colocaciones de emisiones, y cualquier otra operación o servicio autorizado por la Superintendencia del Mercado de Valores (SIMV). En términos de productos, la entidad ofrece especialmente Sell buy Back (SBB) y Mutuos Estructurados a sus clientes.

La compañía tiene una cuota de mercado importante en la industria, siendo el cuarto puesto de bolsa más grande en términos de resultados, con una participación de 12,7% a noviembre de 2021. Al mismo tiempo, United Capital exhibía cuotas de mercado de 11,8% y 10,5% en términos de activos y patrimonio, respectivamente (ubicándose en el sexto y quinto lugar del ranking).

La estrategia del puesto de bolsa está enfocada en continuar incrementando su escala de negocios con foco en la apertura de nuevas cuentas y en el desarrollo de nuevos productos y servicios que permitan diversificar la oferta de valor hacia los clientes y diversificar los ingresos del puesto de bolsa en el mediano plazo.

Los ingresos de la compañía provienen, en su mayoría, de los resultados de la cartera de inversiones, acorde con las operaciones que efectúa. Dado esto, los resultados del portafolio de inversiones pueden mostrar variaciones ante cambios en las condiciones de mercado, entregando volatilidad a los resultados del puesto de bolsa. A noviembre de 2021, el indicador de utilidad neta anualizada sobre patrimonio alcanzó 45,6% (39,0% a diciembre de 2020), en línea con una mayor escala y un mayor resultado operacional bruto beneficiado por mayores ingresos por la cartera de inversiones. Este comportamiento también se registró a nivel de industria. 

El endeudamiento de la institución se ha mantenido en rangos adecuados para el negocio, aunque se evidencia cierta volatilidad en algunos periodos relativa a la expansión de las actividades. A noviembre de 2021, el índice de pasivos totales sobre patrimonio fue de 6,0 veces, superior al registrado al cierre de 2020 (2,9 veces) debido a un incremento relevante en las obligaciones con bancos e instituciones financieras y a una contracción del patrimonio dadas las pérdidas reconocidas en la cuenta otro resultado integral. En cuanto a los límites normativos, a noviembre de 2021, la entidad mantenía un índice de patrimonio y garantías de riesgo primario (Nivel I) de 0,9 veces y un indicador de apalancamiento, medido como patrimonio contable a activos de 14,3%, exhibiendo holgura con respecto a los mínimos normativos (0,155 veces y 8%, respectivamente).

United Capital tiene una estructura de financiamiento consistente con la industria de puestos de bolsa. La entidad se ha enfocado en continuar mejorando la composición de su fondeo, a través de una mayor atomización gracias a las aperturas de cuentas de clientes retail. El avance de los contratos mutuos ha permitido mejorar la diversificación del financiamiento y disminuir el costo de fondeo. A noviembre de 2021, los pasivos de la entidad estaban compuestos, en su mayoría por deuda con bancos e instituciones financieras (43,6% del total de pasivos) y otras operaciones (40,7%) que consideran instrumentos financieros derivados a valor razonable y obligaciones por financiamiento a costo amortizado, entre ellas los SBB.

La estructura de gestión de riesgos de United Capital está bien definida y es adecuada para el tipo de negocio y el tamaño de las operaciones. La entidad cuenta con diversas políticas de gestión de riesgos que permiten identificar y cuantificar los riesgos del negocio.

UC-United Capital Puesto de Bolsa, S.A. es controlada mediante tres sociedades de inversión que en su conjunto poseen el 94,4% de la propiedad.

Perspectivas: Positivas

Las perspectivas “Positivas” asignadas a United Capital reconocen una posición de mercado importante en la industria de puestos de bolsa, sumado a una adecuada capacidad de generación de resultados en los últimos periodos. Asimismo, la nueva ley que fomenta las colocaciones y comercialización de valores será clave para poder desarrollar nuevos negocios que permitan diversificar las fuentes de ingreso de la industria y de la entidad en particular.

Feller Rate espera que la compañía continúe desarrollando su actividad al tiempo que diversifica paulatinamente sus fuentes de ingresos, acompañado de adecuados indicadores de respaldo patrimonial.


La opinión de las Sociedades Calificadoras de Riesgo no constituye en ningún caso una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor, sino que se basa en Información pública disponible y en aquella que voluntariamente aportó el emisor, no siendo responsabilidad de la Sociedad Calificadora de Riesgo la verificación de la autenticidad de la misma. Las calificaciones otorgadas por Feller Rate son de su responsabilidad en cuanto a la metodología y criterios aplicados, y expresan su opinión independiente sobre la capacidad de las sociedades para administrar riesgos. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate Sociedad Calificadora de Riesgo no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate Sociedad Calificadora de Riesgo, SRL.

| * © Feller Rate * |