Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-DO  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Consorcio Minero Dominicano S.A.

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
SOLVENCIA
11-01-22 A Positivas
03-09-20 A Estables
BONOS
11-01-22 A Positivas
03-09-20 A Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate ratifica en “A” la calificación de la solvencia y los bonos de Consorcio Minero Dominicano, y modifica las perspectivas a “Positivas”.

18 JANUARY 2022 -  SANTO DOMINGO, REP. DOMINICANA

Feller Rate ratificó las calificaciones asignadas a la solvencia y los bonos de Consorcio Minero Dominicano S.A. (CMD). A su vez, modificó las perspectivas desde “Estables” a “Positivas”.

La calificación “A” asignada a la solvencia y bonos de Consorcio Minero Dominicano responde a un perfil de negocio “Adecuado” y una posición financiera “Satisfactoria”.

Los resultados operacionales de la compañía están influenciados por las variaciones en los precios y los volúmenes de venta de sus principales productos e insumos, las que guardan relación directa con los niveles de actividad, en particular del sector construcción. Es así como, durante la primera mitad del año 2020, los resultados de CMD se vieron impactados por el avance de la pandemia, mediante la paralización de obras y cuarentenas.

Posteriormente, ante una mayor flexibilidad en las restricciones a la movilidad, se observó un fuerte crecimiento en la actividad, tendencia que se mantuvo lo largo de 2021. De esta forma, a septiembre de 2021, la compañía presentó ingresos por RD$ 4.687 millones, registrando un aumento del 43,3% respecto de igual periodo del año anterior. Esto, según su peso relativo, se encuentra asociado a un incremento en los ingresos provenientes del segmento de cemento (40,9%) y, en menor medida, del de concreto (62,9%) y de agregados (38,5%).

En el caso del segmento de cemento, dicha alza de debió a un aumento tanto en los volúmenes comercializados -desde 473.000 toneladas a 652.000 toneladas- como en el precio promedio de venta -desde RD$ 6.084 por tonelada a RD$ 6.220 por tonelada. Asimismo, en los segmentos de concreto y agregados se evidenciaron alzas en los volúmenes comercializados y los precios promedio de venta.

Al analizar la estructura de costos del periodo, se puede observar un menor crecimiento en los costos y gastos de la operación respecto de los ingresos consolidados, situándose en un 26,7%. Esto permitió que la generación de Ebitda de CMD alcanzara los RD$ 1.884 millones, un 58,2% mayor que lo registrado a septiembre de 2020. Así, el margen Ebitda llegó a 40,2%, desde el 36,4% del tercer trimestre de 2020.

A septiembre de 2021, la generación de FCNO continuó con una tendencia positiva, situándose en los RD$ 1.203 millones (RD$ 760 millones a septiembre de 2020). Ello permitió que el indicador de cobertura de FCNO anualizado sobre deuda financiera fuera de 41,5%, cifra que, a pesar del incremento en la deuda durante el periodo, superó lo registrado en 2020.

Al tercer trimestre de 2021, los pasivos financieros de CMD alcanzaron los RD$ 5.368 millones, un 3,7% mayor que lo presentado al cierre de 2020. Al analizar la deuda financiera neta, se observa un incremento del 7,4% respecto de diciembre de 2020, debido a los menores niveles de caja; no obstante, se mantienen altos en comparación a los rangos históricos.

A pesar del avance de la pandemia, los indicadores de cobertura permanecieron en rangos holgados. A septiembre de 2021, el ratio de deuda financiera neta sobre Ebitda alcanzó 2,1 veces (2,6 veces a igual periodo del año anterior) y la cobertura de Ebitda sobre gastos financieros se situó en 4,0 veces (3,3 veces al tercer trimestre de 2020).

Perspectivas: Positivas

El cambio de perspectivas responde a la mantención de una buena capacidad de generación, reflejado en indicadores de cobertura categorizados como satisfactorios, pese a los mayores niveles de deuda registrados en los últimos periodos.

A su vez, considera el plan estratégico en curso, el que incorpora un incremento en la capacidad instalada y mayores eficiencias operacionales, lo que se traduciría en un fortalecimiento de la compañía.

ESCENARIO DE ALZA: Se podría dar ante la mantención de satisfactorios indicadores de cobertura, manteniendo una capacidad de generación de flujos que le permitan cubrir con relativa holgura sus requerimientos de deuda, capex y política de reparto.

ESCENARIO DE ESTABILIZACIÓN: Se podría generar ante un mayor deterioro del escenario económico y/o ante políticas financiera más agresivas, que resulten en un deterioro estructural de los indicadores crediticios.


La opinión de las Sociedades Calificadoras de Riesgo no constituye en ningún caso una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor, sino que se basa en Información pública disponible y en aquella que voluntariamente aportó el emisor, no siendo responsabilidad de la Sociedad Calificadora de Riesgo la verificación de la autenticidad de la misma. Las calificaciones otorgadas por Feller Rate son de su responsabilidad en cuanto a la metodología y criterios aplicados, y expresan su opinión independiente sobre la capacidad de las sociedades para administrar riesgos. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate Sociedad Calificadora de Riesgo no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate Sociedad Calificadora de Riesgo, SRL.

| * © Feller Rate * |