Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-DO  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Banco Múltiple Caribe Internacional, S.A.

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
SOLVENCIA
11-07-22 A- Estables
09-12-21 BBB+ Estables
BON_SUB_RD
11-07-22 BBB+ Estables
09-12-21 BBB Estables
DEPóSITOS CP
11-07-22 C-2 Estables
09-12-21 C-2 Estables
DEPóSITOS LP
11-07-22 A- Estables
09-12-21 BBB+ Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate sube a "A-" la calificación de la solvencia de Banco Múltiple Caribe Internacional S.A. Perspectivas “Estables”.

12 JULY 2022 -  SANTO DOMINGO, REP. DOMINICANA

Feller Rate subió a “A-” la solvencia de Banco Múltiple Caribe Internacional S.A. (Banco Caribe). Las perspectivas de la calificación son “Estables”.

El alza en la calificación de Banco Múltiple Caribe Internacional S.A. responde al fortalecimiento de la gestión de riesgos, lo que se traduce en sanos indicadores de calidad cartera, junto a una mejora de los niveles de solvencia y fortalecimientos en sistemas, procesos y estructura organizacional. La calificación del banco también considera en un perfil de negocios, perfil de riesgos y fondeo y liquidez adecuados y una capacidad de generación y respaldo patrimonial moderados.

Banco Caribe es una entidad de nicho en su industria, orientada, especialmente, al otorgamiento de créditos para la compra de vehículos usados, manteniendo una cuota de mercado en colocaciones totales relativamente estable en los últimos años. La entidad es un actor líder en su segmento de negocios, alcanzando una cuota de 37,8% entre los bancos múltiples (situándose en el primer lugar) y de 16,3% del sistema financiero a mayo de 2022 (considerando bancos múltiples, de ahorro y crédito y asociaciones de ahorros y préstamos). En tanto, al considerar su cartera de colocaciones totales ocupaba la octava posición de mercado dentro de los bancos múltiples, con una participación del 1,2%.

El foco estratégico del banco está en alcanzar un mayor tamaño de la cartera de colocaciones, con adecuados niveles de rentabilidad. La institución también continúa avanzando en su proceso de transformación digital de cara a lograr una mayor eficiencia en los procesos internos, automatización y tecnología de robotización.

La capacidad de generación de Banco Caribe ha estado explicada, principalmente, por los ingresos de la cartera de créditos, aunque se ha complementado con el negocio de tesorería, e ingresos por comisiones y por operaciones de cambios en los últimos años. Los márgenes operacionales se han situado por sobre la industria comparable, aunque en los últimos meses, debido a la estrategia de crecimiento de la cartera hipotecaria y del aumento del costo de fondeo, se ha visto un margen operacional por debajo del promedio de bancos múltiples (6,5% anualizado a mayo de 2022).

El gasto por riesgo ha entregado cierta volatilidad a los resultados finales, conforme al criterio conservador en la constitución de provisiones. Por su parte, los gastos operacionales han tenido una tendencia al alza, producto del fortalecimiento de la estructura organizacional e inversiones en tecnología. Así, a mayo de 2022, el resultado antes de impuesto alcanzó los $112 millones, con un indicador de resultado antes de impuesto anualizado sobre activos totales de 0,8%, manteniéndose por debajo del promedio de la banca múltiple, reflejando una menor escala de operación y un mayor costo de fondos.

El indicador de solvencia muestra una mayor holgura con respecto al límite regulatorio a contar de 2020, apoyado también de la colocación de parte del programa de bonos subordinados en diciembre de 2021. A abril de 2022, el índice de solvencia se ubicó en 14,1%.

En los últimos periodos los indicadores de calidad de cartera muestran una tendencia positiva, lo que responde a un efectivo control del riesgo en la operación. A mayo de 2022, la cartera con mora mayor a 90 días (que incluye cartera en cobranza judicial) representó un 1,7% de las colocaciones brutas, incrementándose a 2,4% al considerar la morosidad de la cartera reestructurada, sosteniéndose en niveles históricamente bajos. Por su parte, la cobertura de provisiones sobre la cartera vencida alcanzó a 3,8 veces, lo que refleja los esfuerzos adicionales en términos de provisiones.

La estructura de financiamiento de Banco Caribe está compuesta, mayormente, por pasivos con costo, concentrándose en depósitos a plazo, observándose un buen nivel de estabilidad en los depositantes. A mayo de 2022, los depósitos a plazo representaron un 35,4% del total de pasivos.

La propiedad de Banco Caribe está concentrada en personas y entidades relacionadas al grupo de empresas Caribe, con negocios en diversas áreas como agentes de cambios y turismo.

Perspectivas: Estables

Las perspectivas “Estables” asignadas a Banco Caribe consideran el buen posicionamiento de su marca y el liderazgo en préstamos para vehículos usados, que junto a las mejoras en su estructura organizacional y al avance del soporte patrimonial deberían permitirle fortalecer su escala y capacidad de generación en un contexto económico que presenta diversos desafíos.


La opinión de las Sociedades Calificadoras de Riesgo no constituye en ningún caso una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor, sino que se basa en Información pública disponible y en aquella que voluntariamente aportó el emisor, no siendo responsabilidad de la Sociedad Calificadora de Riesgo la verificación de la autenticidad de la misma. Las calificaciones otorgadas por Feller Rate son de su responsabilidad en cuanto a la metodología y criterios aplicados, y expresan su opinión independiente sobre la capacidad de las sociedades para administrar riesgos. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate Sociedad Calificadora de Riesgo no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate Sociedad Calificadora de Riesgo, SRL.

| * © Feller Rate * |