Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-DO  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Banco Múltiple Caribe Internacional, S.A.

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
SOLVENCIA
14-06-21 BBB+ Estables
08-10-20 BBB+ Estables
BON_SUB_RD
14-06-21 BBB Estables
08-10-20 BBB Estables
DEPóSITOS CP
14-06-21 C-2 Estables
08-10-20 C-2 Estables
DEPóSITOS LP
14-06-21 BBB+ Estables
08-10-20 BBB+ Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate ratifica en "BBB+" la calificación de Banco Múltiple Caribe Internacional. Las perspectivas son "Estables".

17 JUNE 2021 -  SANTO DOMINGO, REP. DOMINICANA

Feller Rate ratificó en “BBB+” la solvencia de Banco Múltiple Caribe Internacional S.A. (Banco Caribe) y mantuvo la clasificación de sus instrumentos de oferta pública (ver listado). Las perspectivas de la calificación son “Estables”.

La calificación otorgada a Banco Múltiple Caribe Internacional incorpora un perfil de negocios y fondeo y liquidez adecuados; mientras que su capacidad de generación, respaldo patrimonial y perfil de riesgos son moderados.

Banco Caribe se orienta principalmente al otorgamiento de créditos para la compra de vehículos usados, observándose una posición de mercado importante en su segmento objetivo. A marzo de 2021, la cartera de colocaciones bruta era de $15.064 millones, equivalente a un 1,4% del sistema de bancos múltiples, posicionándose como una entidad de nicho. Sin embargo, la entidad es un actor líder en el financiamiento de vehículos usados, alcanzando una cuota de mercado de 44,3% entre los bancos múltiples y 17,0% del sistema financiero dominicano.

El foco estratégico de Banco Caribe está en gestionar la calidad de la cartera de colocaciones y fortalecer la base patrimonial. La institución también continúa avanzando en su proceso de transformación digital, de cara a lograr una mayor eficiencia en los procesos internos, automatización y tecnología de robotización. Por su parte, en el contexto derivado de la pandemia por Covid-19, la entidad implementó diversas medidas de apoyo a sus clientes para otorgarles flexibilidad financiera, con una visión de largo plazo. Además, la entidad ha sostenido la continuidad del negocio con altos niveles de liquidez.

El nivel de ingreso operacional del banco se sostuvo relativamente estable en 2020, a pesar de un contexto económico desfavorable, reflejando una adecuada diversificación de ingresos. En tanto, en el primer trimestre de 2021 se observó un descenso, explicado por un menor ingreso por intereses y comisiones de crédito. A marzo de 2021, el indicador de margen financiero total anualizado sobre activos totales promedio fue 7,5% (10,0% en 2020).

Los gastos operacionales han presentando cierto crecimiento en los últimos periodos, producto del fortalecimiento de la estructura organizacional y desarrollos tecnológicos, conforme a los planes estratégicos. Con todo, el indicador de gastos operativos anualizados medidos sobre activos totales promedio a marzo de 2021 mejoraba respecto a períodos previos, beneficiado por una mayor base de activos, siendo similar al 5,7% presentado por la industria de bancos múltiples.

La entidad aplicó un criterio conservador en la gestión de sus riesgos ante el desarrollo de la pandemia. En 2020, la administración decidió realizar las provisiones requeridas por el Reglamento de Evaluación de Activos, junto con provisiones adicionales según las normativas dictadas por el regulador. Al cierre de 2020, el excedente de provisiones mayores a 90 días alcanzó cerca de los $429 millones. En este contexto, la entidad registró una pérdida antes de impuesto de $19 millones, comparado con una utilidad antes de impuesto de 158 millones en 2019.

En el primer trimestre de 2021, el gasto por provisiones mostró un comportamiento favorable, toda vez que la morosidad tendía a estabilizarse, con un indicador de gasto por riesgo anualizado sobre activos totales promedio de 1,3%. Con ello, los resultados de la institución mejoraron a marzo de 2021, reflejando en un indicador de resultado antes de impuesto sobre activos totales promedio de 1,0% anualizado.

El indicador de solvencia se fortaleció en el último período, acorde con el decrecimiento de la cartera de colocaciones en 2020 y el avance de los activos de menor riesgo relativo, pero mantuvo una brecha con el promedio de la industria. A marzo de 2021, el índice de solvencia de la entidad alcanzó a 14,2% (19,3% para la industria).

Los niveles de morosidad del banco son consistentes con el mercado objetivo (con mayor riesgo relativo), observándose un incremento en el último periodo, dado el contexto económico debilitado producto de la pandemia. A marzo de 2021, la cartera vencida (que incluye cartera en cobranza judicial) representó un 4,6% de las colocaciones brutas, comparado con un 4,3% en 2020 y 4,1% en 2019. La entidad sostenía una sana cobertura de provisiones, que alcanzaba las 1,5 veces.

La estructura de financiamiento de Banco Caribe está compuesta principalmente por pasivos con costo, con una mayor exposición en depósitos a plazo, observándose un buen nivel de estabilidad en los depositantes. A marzo de 2021, las principales obligaciones correspondían a depósitos a plazo, con un 52,0% de los pasivos totales; financiamiento con otros bancos, con un 22,3%; y cuentas de ahorro, con un 14,4%.

Perspectivas: Estables

Las perspectivas “Estables” asignadas a Banco Caribe reconocen las mejoras en sistemas, procesos y estructura organizacional, además de su buen posicionamiento de marca y liderazgo en préstamos para vehículos usados.

Feller Rate espera que la entidad vaya mejorando los ratios asociados a su portafolio de créditos y que, a medida que la economía retome un mayor dinamismo, el banco continúe recuperando su capacidad de generación.


La opinión de las Sociedades Calificadoras de Riesgo no constituye en ningún caso una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor, sino que se basa en Información pública disponible y en aquella que voluntariamente aportó el emisor, no siendo responsabilidad de la Sociedad Calificadora de Riesgo la verificación de la autenticidad de la misma. Las calificaciones otorgadas por Feller Rate son de su responsabilidad en cuanto a la metodología y criterios aplicados, y expresan su opinión independiente sobre la capacidad de las sociedades para administrar riesgos. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate Sociedad Calificadora de Riesgo no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate Sociedad Calificadora de Riesgo, SRL.

| * © Feller Rate * |