Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-DO  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Acero Estrella

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
SOLVENCIA
20-09-21 A- Estables
03-09-20 A- Estables
BONOS
20-09-21 A- Estables
03-09-20 A- Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate confirma en “A-” la calificación de la solvencia y los bonos de Acero Estrella S.R.L. Las perspectivas son “Estables”.

20 SEPTEMBER 2021 -  SANTO DOMINGO, REP. DOMINICANA

Feller Rate ratificó en “A-” la calificación de la solvencia y los bonos de Acero Estrella S.R.L (AE). Las perspectivas de la calificación son “Estables.

La calificación “A-“ asignada a la solvencia y bonos de Acero Estrella responde un perfil de negocios “Adecuado” y a una posición financiera “Satisfactoria”.

El avance de la pandemia Covid-19 a nivel global ha gatillado que los países tomen fuertes medidas orientadas a frenar los contagios, entre ellas: toques de queda, cuarentenas parciales, medidas económicas, restricciones al desplazamiento y funcionamiento de entidades, entre otras. Actualmente, las actividades de la AE se encuentran en su totalidad operando.

A fines del primer semestre de 2021, Acero Estrella presentó ingresos por RD$ 1.029 millones, registrando un alza del 45,3% en comparación a junio de 2020. Ello se encuentra asociado a un aumento del 48% en el segmento de estructuras metálicas, seguido por laminados, con un 44,6%.

A igual fecha, AE evidenció una generación de Ebitda por RD$ 223 millones, un 67,3% mayor que junio de 2020. Lo anterior se debe, en parte, a un menor crecimiento en los costos operacionales, principalmente por gastos de administración, que compensaron la mayor alza proporcional en los costos en comparación a los ingresos.

Además, durante el primer semestre de 2021 la entidad recibió RD$ 57,6 millones como dividendos de las filiales que no consolidan.

Gracias al mayor crecimiento en la generación de Ebitda en comparación a los ingresos, se observó a junio de 2021 un leve crecimiento en el margen, hasta alcanzar un 24,7% (24,1% a junio de 2020).

En tanto, la generación de FCNO durante el primer semestre de 2021 evidenció valores positivos, en comparación a los deficitarios registrados a junio de 2020. Ello permitió incrementar el FCNO anualizado hasta los RD$ 1.309 millones (RD$ 1.173 millones a fines de 2020).

Los pasivos financieros de la compañía alcanzaron a junio de 2021 los RD$ 3.152 millones, un 1,9% menor que a fines de 2020. Al analizar la deuda financiera neta se observó una caída del 6,8%, debido a la mantención de un mayor nivel de caja.

Los indicadores de cobertura durante el primer semestre de 2021 presentaron una mejora en comparación a igual periodo de 2020, debido al incremento en la generación de Ebitda y una baja en la deuda financiera neta.

Así, a junio de 2021, el ratio de deuda financiera neta sobre Ebitda disminuyó hasta las 3,6 veces (4,6 veces a junio de 2020) y la cobertura de Ebitda sobre gastos financieros se incrementó hasta las 2,2 veces (2,0 veces a junio de 2020).

Perspectivas: Estables

ESCENARIO BASE: Considera la posibilidad de evidenciar un debilitamiento transitorio en los indicadores de la compañía dependiendo del avance de la pandemia, que se verá mermado, en parte, por una estrategia enfocada la mantención de márgenes, con una conservadora política financiera y adecuados niveles de liquidez.

ESCENARIO DE BAJA Se podría generar ante un mayor deterioro del escenario económico y/o si el efecto en la industria y en la compañía se prolongase por un periodo superior al estimado.

ESCENARIO DE ALZA: Se considera poco probable en el mediano plazo.

Equipo de Análisis:

  • Felipe Pantoja – Analista principal
  • Esteban Sánchez – Analista secundario
  • Nicolás Martorell – Director Senior

La opinión de las Sociedades Calificadoras de Riesgo no constituye en ningún caso una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor, sino que se basa en Información pública disponible y en aquella que voluntariamente aportó el emisor, no siendo responsabilidad de la Sociedad Calificadora de Riesgo la verificación de la autenticidad de la misma. Las calificaciones otorgadas por Feller Rate son de su responsabilidad en cuanto a la metodología y criterios aplicados, y expresan su opinión independiente sobre la capacidad de las sociedades para administrar riesgos. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate Sociedad Calificadora de Riesgo no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate Sociedad Calificadora de Riesgo, SRL.

| * © Feller Rate * |