Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-DO  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

JMMB Puesto de Bolsa

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
SOLVENCIA
21-01-22 A- Estables
29-01-21 BBB+ Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate sube a “A-“ la calificación de solvencia de JMMB Puesto de Bolsa. Las perspectivas son “Estables”.

21 JANUARY 2022 -  SANTO DOMINGO, REP. DOMINICANA

Feller Rate subió a “A-“ la calificación de solvencia de JMMB Puesto de Bolsa, S.A. (JMMB). Las perspectivas son “Estables”.

El alza en la calificación de JMMB Puesto de Bolsa S.A. se sustenta en el crecimiento de sus operaciones, con importante componente retail, el paulatino aumento de su capacidad de generación y una relevante posición de mercado mantenida en el tiempo. Asimismo, considera el fortalecimiento de su estructura y la nueva ley que fomenta las colocaciones y comercialización de valores que permitirá desarrollar nuevos negocios contribuyendo a diversificar las fuentes de ingreso de la industria y de la entidad.

La calificación de la solvencia de JMMB Puesto de Bolsa S.A. considera una capacidad de generación, un respaldo patrimonial y un perfil de riesgos adecuado, junto a un perfil de negocios y fondeo y liquidez considerados como moderado.

El puesto de bolsa es controlado por el grupo JMMB Group Limited, importante holding financiero jamaicano, con más de 25 años de trayectoria en negocios afines y presencia en otros países del Caribe.

JMMB entrega servicios de asesoría financiera a clientes individuales y corporativos, intermediación de títulos de valor, soluciones corporativas y productos de inversión con contrato de recompra. La entidad es relevante en la industria de puesto de bolsa, a noviembre de 2021, se situó en el segundo lugar del sistema en términos de activos totales y patrimonio, con cuotas de mercado de 14,9% y 12,9%, respectivamente.

La estrategia del grupo JMMB contempla entregar una amplia gama de productos financieros a sus clientes permitiendo una mayor penetración del mercado. Asimismo, los planes de la entidad contemplan continuar mejorando la productividad de las ventas e incorporando tecnologías que permitan una mayor eficiencia operativa.

Los ingresos operacionales de JMMB están expuestos a las variaciones macroeconómicas de los mercados y de ciclos económicos, dado que la mayor parte de éstos provienen de instrumentos financieros. A noviembre de 2021, la entidad obtuvo un resultado operacional de $1.978 millones, beneficiado por la variación de las tasas de interés en el mercado local y el mayor volumen de trading. El indicador de resultado operacional bruto anualizado sobre activos totales promedio alcanzó a 11,5%, por sobre el año previo y superior al 10,7% registrado por la industria.

La estructura de gastos de apoyo del puesto de bolsa está asociada principalmente a sueldos y beneficios del personal. En el último año, conforme a la estrategia de mejorar la productividad y los niveles de eficiencia operacional, los gastos de apoyo exhiben cierto aumento en términos absolutos. A noviembre de 2021, los gastos de apoyo alcanzaron los $418 millones, por sobre lo registrado en periodos anteriores. En términos relativos, el indicador de gastos de apoyo medido sobre el resultado operacional fue de 21,1%, aunque se situó por debajo del 25,5% registrado por la industria de puestos de bolsa.

La rentabilidad del puesto de bolsa mejora consistentemente bajo el período analizado, apoyada especialmente en los ingresos operacionales y una mayor escala operativa. A noviembre de 2021, la utilidad final alcanzó los $870 millones, registrando un aumento de 123% con respecto a la utilidad de 2020, incremento que también se observó en otros actores. Con ello, el indicador de rentabilidad alcanzó a 5,1% (6,8% para la industria). Al considerar el indicador de utilidad neta sobre patrimonio, éste fue 34,0% (37,8% para el sistema de puestos de bolsa).

El puesto de bolsa mantiene adecuados niveles de patrimonio. A noviembre de 2021, el patrimonio alcanzó a $2.789 millones, un 10,8% superior al registrado en 2020 (beneficiado de la utilidad del periodo), compuesto en un 51,1% por capital y reservas, un 34,1% por utilidades acumuladas y un 14,8% por otro resultado integral. Respecto a los indicadores de endeudamiento, JMMB ha mantenido una relación de pasivos totales sobre patrimonio en rangos relativamente controlados, ligeramente por sobre el promedio del sistema de puestos de bolsa. A noviembre de 2021, este indicador alcanzó las 6,2 veces (5,3 veces para el sistema).

La gestión de riesgo del puesto se ha fortalecido en los últimos años acorde con las exigencias normativas y siempre apoyada en la experiencia de su casa matriz.

La principal fuente de fondeo del puesto de bolsa corresponde a los acuerdos de recompra con clientes, los cuales poseen como activo subyacente un alto porcentaje de instrumentos financieros de alta liquidez. Se observa en este ámbito una menor diversificación con relación a otros puestos de bolsa.

JMMB Puesto de Bolsa S.A. es controlado por el grupo jamaicano JMMB Holding Company Limited, S.R.L., que posee el 80% de la propiedad de la compañía.

Perspectivas: Estables

Las perspectivas asignadas a JMMB consideran su completa gestión de riesgo, junto con una adecuada capacidad de generación y favorable posición de liquidez.


La opinión de las Sociedades Calificadoras de Riesgo no constituye en ningún caso una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor, sino que se basa en Información pública disponible y en aquella que voluntariamente aportó el emisor, no siendo responsabilidad de la Sociedad Calificadora de Riesgo la verificación de la autenticidad de la misma. Las calificaciones otorgadas por Feller Rate son de su responsabilidad en cuanto a la metodología y criterios aplicados, y expresan su opinión independiente sobre la capacidad de las sociedades para administrar riesgos. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate Sociedad Calificadora de Riesgo no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate Sociedad Calificadora de Riesgo, SRL.

| * © Feller Rate * |