Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-DO  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Parallax Valores Puesto de Bolsa, S.A.

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
SOLVENCIA
31-01-23 A- Positivas
12-01-22 A- Positivas
BONOS
31-01-23 A- Positivas
12-01-22 A- Positivas
DEUDA CORTO PLAZO
31-01-23 C-2 Positivas
12-01-22 C-2 Positivas
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate confirma en "A-" la calificación de la solvencia de Parallax Valores Puesto de Bolsa, S.A. Perspectivas "Positivas".

1 FEBRUARY 2023 -  SANTO DOMINGO, REP. DOMINICANA

Feller Rate ratificó en “A-“ la calificación de solvencia de Parallax Valores Puesto de Bolsa, S.A. (PARVAL), así como también la de sus bonos corporativos. Asimismo, ratificó las perspectivas en “Positivas”.  

La calificación asignada a la solvencia de Parallax Valores Puesto de Bolsa, S.A. obedece a una capacidad de generación, respaldo patrimonial, perfil de riesgos, y fondeo y liquidez considerados como adecuados, junto con un perfil de negocios moderado.

El puesto de bolsa tiene una oferta de productos que considera contratos de compra y venta forward de títulos valores, contratos de sell buy back (SBB) y buy sell back (RSBB), mutuo simple, sell buy back cubierto con mutuo (mutuo estructurado) y contratos de reporto. Adicionalmente, tiene emisiones propias e intermediación de títulos de valores del mercado, los que se ofrecen a los clientes según las metas y perfil de inversión de éstos. A esto se agregan, los servicios de estructuración de instrumentos financieros y colocación de emisiones de oferta pública en el mercado primario.

PARVAL ha mantenido importantes participaciones de mercado, tanto sobre activos, como sobre patrimonio y resultados, ocupando los primeros lugares en la industria de puestos de bolsa en los últimos años. A noviembre de 2022, la institución se situó en segundo lugar en términos de activos totales con una cuota 15,0%. Adicionalmente, se ubicó en la tercera posición del ranking respecto al patrimonio y resultados, con una participación de 12,7% y 11,7%, respectivamente.

El plan estratégico de la entidad busca aumentar la rentabilidad a través de diversas iniciativas, basado en pilares como la institucionalidad, servicio al cliente, expansión y tecnología. Por el lado comercial, el foco está en la afiliación de nuevos clientes, considerando la expansión geográfica, junto con la fidelización de éstos. Las metas también incorporan ampliar la oferta de productos para avanzar en la diversificación de ingresos.

Bajo el período de análisis, el ingreso operacional de la entidad ha estado concentrado en los ingresos provenientes de la cartera de inversiones. La relevancia del portafolio de inversiones y su sensibilidad al comportamiento de las variables macroeconómicas, pueden derivar en volatilidades en la generación de ingresos. En 2021, el resultado operacional bruto fue de $1.574 millones, en rangos superiores a los registrados históricamente, favorecido de la variación de las tasas de interés, comportamiento que también se observó a nivel de sistema. En tanto, a noviembre de 2022, el considerable aumento de la tasa de política monetaria y su efecto en las tasas de interés de mercado conllevó a una caída de los ingresos y a un aumento de los gastos por financiamiento situándose el resultado operacional bruto en $767 millones. En términos relativos, el resultado operacional bruto medido sobre activos totales promedio fue de 3,6% anualizado (9,3% en 2021), afectado también por una mayor base de activos.

El resultado operacional del puesto de bolsa determina principalmente los resultados de última línea. En este sentido, PARVAL exhibió una utilidad neta sobre patrimonio de 40,5% en 2021, mientras que a noviembre de 2022 fue de 13,4% anualizado, cercana al 14,5% promedio alcanzado por la industria de puestos de bolsa.

Para la administración del patrimonio, PARVAL tiene como política mantener una sólida base de capital, de manera de conservar la confianza de los acreedores y del mercado y sustentar el desarrollo futuro del negocio. A noviembre de 2022, el patrimonio alcanzó $2.873 millones. Por su parte, el indicador de pasivos totales sobre patrimonio se elevó a 8,2 veces (6,0 veces en 2021), lo que respondió a un crecimiento de los pasivos conforme a las operaciones, como parte del negocio. El puesto de bolsa cumple holgadamente con los límites normativos, exhibiendo valores de 0,9 veces para el índice de patrimonio y garantías de riesgo primario (Nivel I) y de 68,5% para el índice de apalancamiento. Cabe mencionar, que el patrimonio incorpora $448 millones en la cuenta otros resultados integrales, que reconoce la medición a valor razonable de las inversiones calificadas en el portafolio correspondiente.

PARVAL presenta una estructura de financiamiento con una mayor diversificación que otros actores de su industria, vinculada principalmente a productos de corto plazo con clientes, emisiones en el mercado de capitales y líneas de crédito bancarias. A noviembre de 2022, estas fuentes de financiamiento representaron un 54,0%, 10,6% y 33,9% de los pasivos, respectivamente.

El puesto de bolsa ha exhibido una adecuada posición de liquidez, apoyada en el mantenimiento de un portafolio de inversiones altamente líquido, en el acceso al mercado de capitales y en las líneas de crédito bancarias.

El accionista mayoritario de PARVAL es la sociedad Parallax Investment Partners Inc. (PIP) con una participación accionaria de 97,5%. Esta, a su vez, es controlada en un 100% por Grupo Económico Rizek (Grupo Rizek).

Perspectivas: Positivas

Las perspectivas “Positivas” asignadas a PARVAL consideran el tamaño del puesto de bolsa, con una importante participación de mercado en la industria, junto a la adecuada gestión de riesgo y los avances en materia digital.

El desafío para la entidad está en la recuperación de la capacidad de generación y en los avances en la diversificación de los ingresos, conforme a los nuevos negocios.

Asimismo, Feller Rate considera que ante las expectativas macroeconómicas (inflación y tasa de interés), los ingresos operacionales se incrementen durante el próximo periodo.


La opinión de las Sociedades Calificadoras de Riesgo no constituye en ningún caso una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor, sino que se basa en Información pública disponible y en aquella que voluntariamente aportó el emisor, no siendo responsabilidad de la Sociedad Calificadora de Riesgo la verificación de la autenticidad de la misma. Las calificaciones otorgadas por Feller Rate son de su responsabilidad en cuanto a la metodología y criterios aplicados, y expresan su opinión independiente sobre la capacidad de las sociedades para administrar riesgos. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate Sociedad Calificadora de Riesgo no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate Sociedad Calificadora de Riesgo, SRL.

| * © Feller Rate * |