Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-DO  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Banco de Ahorro y Crédito Confisa S.A.

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
SOLVENCIA
06-07-22 A- Estables
15-07-21 BBB+ Estables
BONOS
06-07-22 retiro
06-07-22 A- Estables
DEPóSITOS CP
06-07-22 C-2 Estables
15-07-21 C-2 Estables
DEPóSITOS LP
06-07-22 A- Estables
15-07-21 BBB+ Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate sube a “A-“ la solvencia de Banco Confisa. Las perspectivas de la calificación son “Estables”.

6 JULY 2022 -  SANTO DOMINGO, REP. DOMINICANA

Feller Rate subió a “A-“ la solvencia de Banco Confisa y sus instrumentos de largo plazo. Las perspectivas de la calificación son “Estables”.

El alza de la calificación de Banco de Ahorro y Crédito Confisa S.A. responde al paulatino fortalecimiento de su base patrimonial, que le ha permitido consolidar una holgura con respecto a lo observado para el promedio de la industria. También, considera el buen manejo de la cartera de créditos, a pesar de un contexto más desafiante, operando en promedio con niveles de morosidad por debajo del sistema financiero y una buena cobertura de provisiones.

La calificación asignada a la solvencia de Banco de Ahorro y Crédito Confisa, S.A. se fundamenta en un fuerte respaldo patrimonial y una adecuada capacidad de generación. Adicionalmente, considera un perfil de negocios, perfil de riesgo y fondeo y liquidez evaluados en moderado.

Banco Confisa es un banco de ahorro y crédito, de tamaño pequeño en el sistema financiero, cuya actividad se orienta a créditos de consumo, particularmente préstamos para vehículos usados para personas naturales de ingresos medios-bajos, lo que determina una posición de mercado de nicho. En este segmento, a abril de 2022, alcanzó una participación de mercado de 20,1% de los bancos de ahorro y crédito (ocupando el tercer lugar). Por su parte, las colocaciones brutas del banco equivalían a un 7,4% de la industria comparable.

Acorde a su negocio principal, el portafolio de créditos está compuesto mayormente por créditos de consumo (87,5% del total a mayo de 2022), con una concentración en créditos personales para vehículos usados, destacando un alto nivel de garantías sobre los mismos. Estas características benefician los márgenes operacionales y la calidad del portafolio.

En 2021, Banco Confisa capturó el mayor dinamismo de la industria automotriz, tras un 2020 con una contracción de cartera y una actividad sujeta a políticas de riesgo más restrictivas. En este contexto, las colocaciones retomaron su expansión, acompañada de un incremento en los resultados. En tanto, los indicadores de calidad de cartera se han comportado de forma favorable, observándose niveles de morosidad históricamente bajos.

El banco exhibe una buena capacidad de generación, con niveles de rentabilidad mejorados en 2021. El resultado antes de impuesto de Confisa alcanzó a $202 millones al cierre del año, con una rentabilidad de 5,5% sobre activos totales, beneficiada por un mayor dinamismo de la industria, ingresos no recurrentes y un nulo gasto en riesgo, además de avances en eficiencia. Mientras, si bien a mayo de 2022 los niveles de rentabilidad eran algo menores, se alineaban a los rangos previo a la pandemia.

La entidad tiene una sólida posición patrimonial, consolidando una buena holgura en su solvencia con respecto al registro promedio de la industria de bancos de ahorro y crédito, apoyada en la capitalización de los dividendos y en una adecuada capacidad de generación, que se mantuvo pese a una disminución de la rentabilidad en 2020 y un escenario económico desafiante. Al cierre de 2021 el índice de solvencia fue de 29,4%, superior al 20,4% exhibido por la industria. Asimismo, en marzo de 2022, este indicador se situó en 31,6%, lo que otorga respaldo a la operación.

Si bien durante 2020 la entidad se vio expuesta a algunos incrementos puntuales de la morosidad, desde 2021 el banco ha logrado sostener sus indicadores de calidad de cartera en niveles históricamente bajos, los que han estado acompañados de un conservador manejo del colchón de provisiones.

Las políticas de cobranza de la institución han ayudado a que la entidad exhiba una morosidad por debajo del sistema de bancos de ahorro y créditos y de bancos comparables. A mayo de 2022, el indicador de cartera vencida alcanzó un nivel por debajo al promedio histórico, con un ratio de 0,4% y una holgada cobertura de provisiones de 6,4 veces (1,4% y 2,6 veces para el sistema, respectivamente).

Las fuentes de fondeo se han concentrado consistentemente en valores en circulación, aunque destacó la emisión de un bono corporativo en 2017 por un monto de $300 millones, la que fue pagada a término.

La entidad mantiene niveles de recursos líquidos en su balance por sobre el sistema, compensando en parte la acotada diversificación de sus fuentes de fondo. Los activos líquidos a mayo de 2022 permitían cubrir cerca del 37% de sus depósitos. 

Perspectivas: Estables

Las perspectivas de la calificación consideran la buena posición de mercado de Confisa en su nicho de negocio y una buena gestión de riesgos. Adicionalmente, la calificación incorpora una sólida base patrimonial que le permite hacer frente al crecimiento esperado y a un contexto económico desafiante.


La opinión de las Sociedades Calificadoras de Riesgo no constituye en ningún caso una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor, sino que se basa en Información pública disponible y en aquella que voluntariamente aportó el emisor, no siendo responsabilidad de la Sociedad Calificadora de Riesgo la verificación de la autenticidad de la misma. Las calificaciones otorgadas por Feller Rate son de su responsabilidad en cuanto a la metodología y criterios aplicados, y expresan su opinión independiente sobre la capacidad de las sociedades para administrar riesgos. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate Sociedad Calificadora de Riesgo no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate Sociedad Calificadora de Riesgo, SRL.

| * © Feller Rate * |