Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-DO  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Banco de Ahorro y Crédito Confisa S.A.

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
SOLVENCIA
15-07-21 BBB+ Estables
15-10-20 BBB+ Estables
BONOS
15-07-21 BBB+ Estables
15-10-20 BBB+ Estables
DEPóSITOS CP
15-07-21 C-2 Estables
15-10-20 C-2 Estables
DEPóSITOS LP
15-07-21 BBB+ Estables
15-10-20 BBB+ Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate confirma en "BBB+" la calificación de la solvencia de Banco de Ahorro y Crédito Confisa S.A. Las perspectivas son "Estables".

19 JULY 2021 -  SANTO DOMINGO, REP. DOMINICANA

Feller Rate ratificó en “BBB+” la solvencia de Banco Confisa. Las perspectivas de la calificación son “Estables”.

La calificación asignada a la solvencia de Banco de Ahorro y Crédito Confisa, S.A. responde a una capacidad de generación y respaldo patrimonial adecuados, junto a un perfil de negocios, perfil de riesgo y fondeo y liquidez considerados moderados.

Banco Confisa es un banco de ahorro y crédito, de tamaño pequeño en el sistema financiero, cuya actividad se orienta a créditos de consumo, particularmente préstamos para vehículos usados para personas naturales de ingresos medios-bajos, lo que determina una posición de mercado de nicho. En este segmento, a mayo de 2021, alcanzó una participación de mercado de 22,5% de los bancos de ahorro y crédito (ocupando el tercer lugar). Por su parte, las colocaciones brutas del banco equivalían a un 7,8% del mercado de bancos de ahorro y crédito.

Acorde a su negocio principal, el portafolio de créditos está compuesto mayormente

por créditos de consumo (92,0% del total a mayo de 2021). La cartera de consumo está

concentrada en créditos personales para vehículos usados (97,3% a mayo de 2021), destacando un alto nivel de garantías sobre los mismos. Estas características benefician los márgenes operacionales y la calidad de la cartera de créditos.

Ante el contexto de la pandemia de Covid-19, la entidad se enfocó en la gestión y normalización de la cartera de créditos, originando con mayor cautela, así como también con políticas de riesgo más restrictivas. Para 2021, los lineamientos estratégicos de Confisa consideran continuar trabajando en mejorar la experiencia de sus clientes y dealers, por medio de un enfoque orientado a la transformación digital, transformación cultural y gestión basada en riesgos.

En 2020, los niveles de rentabilidad de Confisa se vieron presionados por un incremento del gasto en provisiones, un descenso en el margen operacional, además de incrementos puntuales en los gastos de apoyo. Con ello, Confisa registró una utilidad de $46 millones (comparado con $98 millones en 2019). En tanto, el indicador de resultado antes de impuesto sobre activos totales promedio fue de 1,8% al cierre del año, mientras que el promedio de la industria se situó en 3,4%. Por su parte, a mayo de 2021, la utilidad final fue de $67 millones, incrementándose cerca de 3 veces respecto a igual mes de 2020, beneficiado por un nulo gasto en provisiones en el periodo y una recuperación en la actividad.

Banco Confisa presenta índices de solvencia holgados respecto al límite normativo y por sobre el promedio de los bancos de ahorro y crédito. Al cierre de 2020 el índice de solvencia fue de 28,6%, superior al 22,3% exhibido por la industria. Asimismo, en mayo de 2021, este indicador se situó en 29,2%, lo que otorga respaldo a la operación. Estos indicadores eran superiores a los niveles históricos del banco (en rangos del 22%), reflejando el menor el crecimiento del período y, por ende, una baja en los activos ponderados por riesgo de crédito.

Tradicionalmente, Confisa ha registrado controlados índices de calidad cartera, con una morosidad relativamente estable y una sana cobertura de provisiones. Sin embargo, en el segundo trimestre de 2020, la cartera vencida exhibió un deterioro importante, aunque por debajo a otros comparables, alcanzando a junio un indicador de cartera vencida (incluyendo cobranza judicial) sobre colocaciones brutas de 5,9%, con una cobertura de provisiones de 0,5 veces, reflejando un escenario económico más debilitado por la pandemia. Posteriormente, un mayor dinamismo y las medidas de flexibilización otorgadas por el banco se reflejaron en un indicador de cartera vencida bajo el promedio histórico (con un ratio de 0,9%) y una alta cobertura de provisiones (4,1 veces).

Banco Confisa tiene un fondeo concentrado especialmente en valores en circulación        (93,1% de los pasivos totales a mayo de 2021). La emisión de un bono corporativo en 2017 entrega cierta diversificación a las fuentes de fondeo.

Por el lado de la liquidez, el banco elevó de forma relevante sus inversiones en el último período, las que pasaron a representar un 23,2% del total de activos, que sumado a los fondos disponibles ocupaban un 28,7% de los activos, alineándose a los niveles de liquidez que presenta el sistema.

Perspectivas: Estables

Las perspectivas de la calificación consideran la buena posición de mercado de Confisa en su nicho de negocio, la gestión de riesgos y la sólida base patrimonial.

Una recuperación sostenida de la actividad y capacidad de generación, con niveles de morosidad controlados, podrían determinar una revisión favorable de las perspectivas. Con todo, aún hay un entorno de incertidumbre y donde persisten riesgos asociados a la calidad de cartera que las instituciones deben continuar gestionando.


La opinión de las Sociedades Calificadoras de Riesgo no constituye en ningún caso una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor, sino que se basa en Información pública disponible y en aquella que voluntariamente aportó el emisor, no siendo responsabilidad de la Sociedad Calificadora de Riesgo la verificación de la autenticidad de la misma. Las calificaciones otorgadas por Feller Rate son de su responsabilidad en cuanto a la metodología y criterios aplicados, y expresan su opinión independiente sobre la capacidad de las sociedades para administrar riesgos. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate Sociedad Calificadora de Riesgo no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate Sociedad Calificadora de Riesgo, SRL.

| * © Feller Rate * |