Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-DO  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Banco Bacc de Ahorro y Crédito del Caribe, S.A.

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
SOLVENCIA
04-12-20 A- Estables
BONOS
04-12-20 A- Estables
DEPóSITOS CP
04-12-20 C-2 Estables
DEPóSITOS LP
04-12-20 A- Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate ratifica en "A-" la solvencia de Banco BACC de Ahorro y Crédito del Caribe S.A. y mantiene sus perspectivas en "Estables".

17 DECEMBER 2020 -  SANTO DOMINGO, REP. DOMINICANA

Feller Rate ratificó en "A-" la calificación de la solvencia, de los depósitos a plazo a más de un año y de los bonos corporativos de Banco BACC de Ahorro y Crédito del Caribe S.A. A la vez, mantuvo la calificación de sus depósitos a plazo hasta un año en "Categoría 2". Las perspectivas son "Estables".

La calificación asignada a la solvencia de Banco BACC de Ahorro y Crédito del Caribe (BACC) responde a una capacidad de generación y un respaldo patrimonial fuerte y un perfil de negocios, perfil de riesgos y fondeo y liquidez moderados.

BACC es un banco de tamaño pequeño dentro del sistema financiero, pero relevante en su nicho de mercado. Su actividad se orienta al otorgamiento de créditos para la adquisición de vehículos nuevos y usados, principalmente en sectores socioeconómicos medios y bajos. A octubre de 2020, ocupaba la segunda posición en el segmento de financiamiento para vehículos usados, con una cuota del 23,9% dentro de los bancos de ahorro y crédito. En tanto, en colocaciones brutas se mantuvo en el cuarto lugar de su industria, con una participación de 8,8%.

La entidad ha venido trabajando en el fortalecimiento de su estructura organizacional y su capacidad operativa y tecnológica, acorde con su plan estratégico. En el contexto actual el foco ha estado en la recuperación de la cartera deteriorada y en la reducción del costo de fondeo.

El margen operacional se ha mantenido en rangos altos, aunque por debajo del promedio de los bancos de ahorro y crédito. A octubre de 2020, el margen financiero total anualizado sobre activos totales promedio fue 13,9%.

Durante 2020 se observa un incremento relevante del gasto por provisiones, en comparación a periodos anteriores, explicado por el aumento de la cartera vencida, derivado de los efectos de la pandemia de Covid-19. Así, la medición de gasto en provisiones sobre margen financiero total fue de 13,0% a octubre de 2020 (6,2% para sistema).

Los gastos operacionales han venido presentando una tendencia relativamente decreciente durante el periodo analizado, beneficiados por una mayor productividad operativa. A octubre de 2020, los gastos de apoyo sobre activos totales promedios fueron de 6,5% (10,8% para sistema comparable).

Los indicadores de rentabilidad son elevados y superiores al promedio del sistema comparable, beneficiados mayormente por un menor gasto en provisiones, y avances en eficiencia. La rentabilidad antes de impuesto sobre activos totales promedio fue 5,4% en términos anualizada en octubre de 2020.

La fuerte capacidad de generación de resultados, junto a la práctica de capitalizar parte de las utilidades de cada año, han permitido a BACC sostener una sólida base patrimonial que otorga respaldo a su operacional. Adicionalmente, en junio de este año se realizó un aumento de capital por $100 millones, alcanzando un índice de solvencia de 30,0% a octubre de 2020.

Producto de la pandemia Covid-19, en el segundo trimestre de 2020, la cartera vencida exhibió un deterioro importante, normalizándose hacia finales del tercer trimestre, alcanzando a octubre de 2020 un ratio de cartera vencida (incluyendo cobranza judicial) de 3,2%, con una cobertura de provisiones de 1,7 veces.

El financiamiento de BACC está concentrado en valores en circulación, con una relevante participación de los mayores depositantes, lo que podría afectar la estabilidad del fondeo ante eventuales escenarios de estrés. Con todo, las emisiones de deuda corporativa, han contribuido a diversificar  los pasivos, al tiempo que la entidad se favorece de una alta tasa de renovación de los certificados financieros y tiene acceso a líneas de crédito con instituciones financieras, lo que genera menores presiones sobre su manejo de liquidez.

Perspectivas: Estables

Las perspectivas de BACC consideran que su buena presencia en su segmento objetivo, la eficiencia alcanzada y los altos índices de solvencia, son factores relevantes ante el escenario económico desfavorable. Feller Rate seguirá monitoreando los efectos de la pandemia en los portafolios de colocaciones, con énfasis en los indicadores de calidad de la cartera y de capacidad de generación.


La opinión de las Sociedades Calificadoras de Riesgo no constituye en ningún caso una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor, sino que se basa en Información pública disponible y en aquella que voluntariamente aportó el emisor, no siendo responsabilidad de la Sociedad Calificadora de Riesgo la verificación de la autenticidad de la misma. Las calificaciones otorgadas por Feller Rate son de su responsabilidad en cuanto a la metodología y criterios aplicados, y expresan su opinión independiente sobre la capacidad de las sociedades para administrar riesgos. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate Sociedad Calificadora de Riesgo no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate Sociedad Calificadora de Riesgo, SRL.

| * © Feller Rate * |