Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-DO  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Banco Múltiple BHD, S.A.

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
SOLVENCIA
30-06-22 AA+ Estables
13-07-21 AA+ Estables
BON_SUB_RD
30-06-22 AA Estables
13-07-21 AA Estables
DEPóSITOS CP
30-06-22 C-1+ Estables
13-07-21 C-1+ Estables
DEPóSITOS LP
30-06-22 AA+ Estables
13-07-21 AA+ Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate confirma en "AA+" la calificación de solvencia de Banco Múltiple BHD, S.A. Las perspectivas son "Estables".

1 JULY 2022 -  SANTO DOMINGO, REP. DOMINICANA

Feller Rate ratificó en “AA+” la solvencia de Banco Múltiple BHD, S.A. (Banco BHD o BHD) y mantuvo la clasificación de sus instrumentos de oferta pública (ver listado). Las perspectivas son “Estables”.

La calificación otorgada a Banco Múltiple BHD, S.A. responde a un perfil de negocios y una capacidad de generación muy fuerte; un perfil de riesgos y fondeo y liquidez fuerte; y un respaldo patrimonial adecuado.

BHD se posiciona en la industria como una entidad tamaño relevante, con presencia en todos los sectores económicos del país. La cartera de colocaciones muestra una buena diversificación, aunque registra una mayor proporción de préstamos comerciales. El banco es una de las instituciones financieras más grandes de la industria, ubicándose en el tercer lugar de los bancos múltiples del país, en términos de colocaciones, con una cuota de mercado de 18,6% a abril de 2022.

El plan estratégico de la entidad se basa en una oferta vinculada a las necesidades de los clientes, foco en transformación digital y búsqueda de oportunidades de negocios que alcancen sinergias con el Centro Financiero BHD, del cual forma parte. En términos de colocaciones, el banco apunta a mantener una cartera de crédito balanceada, entre deudores comerciales, pymes, y personas.

Los ingresos de BHD provienen mayoritariamente de la actividad de crédito, los que se complementan con los ingresos de las actividades de tesorería y de las comisiones recibidas por servicios, exhibiendo una adecuada diversificación. Por su parte, los principales costos financieros se asocian a los intereses por captaciones. Al cierre de abril de 2022, el margen financiero total alcanzó los $10.686 millones, el que medido sobre el total de activos fue de 7,4% anualizado, en línea con el sistema de bancos múltiples (7,5%).

La capacidad de generación de Banco BHD se ha recuperado en el último periodo beneficiada del avance en eficiencia operacional, en línea con la utilización de mayor tecnología y canales alternativos de atención a los clientes. Por su parte, la entidad constituye provisiones según su modelo de pérdida esperada, consistente con las prácticas conservadoras en materia de gestión de riesgo. A abril de 2022, el resultado antes de impuesto llegó a $3.408 millones, con un indicador sobre activos totales de 2,4% (2,3% para la industria).

La entidad mantiene adecuados niveles de respaldo patrimonial, apoyados en la fuerte capacidad de generación de resultados y la capitalización de dividendos (cerca del 50%). A abril de 2022, el índice de solvencia se situó en 16,0% (15,6% para la industria comparable).

La completa gestión de riesgos de Banco BHD refleja una adecuada calidad de cartera a lo largo de los ciclos, destacando en el último período una tendencia favorable luego de las medidas adoptadas ante el desarrollo de la pandemia, comportamiento que también se observó a nivel de industria. A abril de 2022, la cartera vencida mayor a 90 días (incluyendo cobranza judicial) representó un 1% de las colocaciones brutas, situándose en su mínimo histórico. Con ello, la cobertura de provisiones se incrementaba de manera relevante, alcanzando a 4,8 veces.

Las fuentes de financiamiento del banco son estables y diversificadas, con una mayor relevancia en depósitos con el público, alcanzando casi un 80% de los pasivos totales a abril de 2022, con una alta proporción en cuentas de ahorro (38,9%). Adicionalmente, la entidad presenta una adecuada liquidez, con fondos disponibles que alcanzaron un 21,6% de los activos totales, mientras que la cartera de inversiones un 21,7%, la que estaba formada en su mayoría por papeles del Banco Central y del Ministerio de Hacienda.

Banco BHD es parte del Centro Financiero BHD S.A., que controla el 98,64% de su propiedad.

Perspectivas: Estables

Las perspectivas “Estables” consideran la alta capacidad de generación de ingresos del banco y la buena posición de negocios, así como también una conservadora posición de liquidez y una buena gestión de riesgos. Todos estos factores contribuyen al desarrollo de su estrategia con niveles de riesgo controlados en un contexto económico desafiante.


La opinión de las Sociedades Calificadoras de Riesgo no constituye en ningún caso una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor, sino que se basa en Información pública disponible y en aquella que voluntariamente aportó el emisor, no siendo responsabilidad de la Sociedad Calificadora de Riesgo la verificación de la autenticidad de la misma. Las calificaciones otorgadas por Feller Rate son de su responsabilidad en cuanto a la metodología y criterios aplicados, y expresan su opinión independiente sobre la capacidad de las sociedades para administrar riesgos. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate Sociedad Calificadora de Riesgo no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate Sociedad Calificadora de Riesgo, SRL.

| * © Feller Rate * |