Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-DO  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Banco Múltiple BHD, S.A.

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
SOLVENCIA
13-07-21 AA+ Estables
25-06-20 AA+ Estables
BON_SUB_RD
13-07-21 AA Estables
25-06-20 AA Estables
DEPóSITOS CP
13-07-21 C-1+ Estables
25-06-20 C-1+ Estables
DEPóSITOS LP
13-07-21 AA+ Estables
25-06-20 AA+ Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate ratifica en "AA+" la calificación de solvencia de Banco Múltiple BHD León, S.A. Las perspectivas son "Estables".

13 JULY 2021 -  SANTO DOMINGO, REP. DOMINICANA

Feller Rate ratificó en “AA+” la solvencia de Banco Múltiple BHD León S.A. (BHD León) y mantuvo la clasificación de sus instrumentos de oferta pública (ver listado). Las perspectivas de la calificación son “Estables”.

La calificación otorgada a BHD León responde a un perfil de negocios y una capacidad de generación muy fuerte; un perfil de riesgos fuerte; y un respaldo patrimonial y fondeo y liquidez adecuados.

BHD León es un banco universal, con una actividad altamente diversificada y un fuerte posicionamiento de negocios, factores relevantes para su operación en un escenario aún debilitado. El banco es una de las instituciones financieras más grandes de la industria, ubicándose en el tercer lugar de los bancos múltiples del país, tanto en términos de colocaciones como de captaciones, con cuotas de mercado de 17,9% y 17,8%, a abril de 2021, respectivamente.

El plan estratégico de la entidad se basa en una oferta vinculada a las necesidades de los clientes, foco en la transformación digital y búsqueda de oportunidades de negocios que alcancen sinergias con Centro Financiero BHD León, del cual forma parte. En términos de colocaciones, el banco apunta a mantener una cartera de crédito balanceada, entre deudores comerciales y pymes y personas.

El banco exhibe un buen desempeño financiero a lo largo de los ciclos económicos, consistente con una actividad diversificada y una importante escala. En el último período, a pesar del menor dinamismo de la cartera de colocaciones, el margen operacional se sostuvo en rangos adecuados, apoyado en ingresos por actividades de tesorería y un controlado costo de fondo.  A abril de 2021, el margen operacional anualizado sobre activos totales promedio fue 7,1%, y si bien era menor al 8,2% registrado en 2019, esto se explicaba mayormente por el avance de la base de activos.

En 2020, la institución exhibió una conservadora gestión del riesgo de crédito, realizando el gasto por provisiones según el modelo de pérdida esperada de la entidad, no acogiéndose a las medidas de flexibilización otorgadas por el regulador. Así, el gasto por provisiones medido sobre margen financiero total fue de 19,9%, muy por sobre el 10,8% registrado en 2019 y superior al 17,1% de la industria. No obstante, a abril de 2021, se observó una caída del gasto en términos relativos, con un indicador de 13,3% anualizado (15,7% para la industria).

Los gastos operativos de la entidad se han mantenido controlados, beneficiados de la intensa utilización de infraestructura tecnológica y canales alternativos de atención al cliente. Asimismo, se comparan favorablemente con los gastos de apoyo de la industria y sus pares. A abril de 2021, el gasto operativo anualizado medido sobre activos totales promedio fue 4,0%, mientras que para el sistema alcanzó a 5,5%.

Los retornos del banco se sostienen en niveles altos y por sobre la industria, destacando un buen comportamiento en 2020 y en lo que va de 2021, a pesar del complejo contexto económico derivado de la pandemia. A abril de 2021, el mejor comportamiento del gasto por riesgo y la mejor eficiencia han permitido retomar los niveles de rentabilidad anteriores a 2020, manteniéndose éstos por sobre la industria de bancos múltiples. El resultado antes de impuesto sobre activos totales promedio fue 2,3% anualizado (2,2% para la industria).

La buena capacidad de generación y la política de capitalización han hecho posible que el banco registre adecuados niveles de respaldo patrimonial. Al cierre de 2020, el índice de solvencia aumentó respecto a periodos anteriores, beneficiado de la emisión de deuda subordinada, del cambio regulatorio que implicó un menor requerimiento de capital para el riesgo de mercado y de la mayor proporción de activos de menor riesgo relativo. El indicador se situó en 18,6% (13,5% en 2019); en tanto, a abril de 2021 fue de 18,2%.

La completa gestión de riesgos de BHD se refleja una adecuada calidad de cartera, incluso en el contexto económico debilitado. El banco registra controlados niveles de mora y una sana cobertura de provisiones. En 2020 se observó durante algunos meses un aumento de la cartera vencida (incluyendo cobranza judicial), sin embargo, al cierre de 2020, al medir esta cartera sobre colocaciones brutas llegó a 1,8% (1,5% en 2019). A abril de 2021, este indicador aumentó a 2,4%, afectado por la estacionalidad de los primeros meses del año. Por su parte, se sostiene un buen nivel de cobertura de provisiones para la cartera vencida de 2,4 veces (3,2 veces al cierre de 2020).

Las fuentes de financiamiento del banco son estables y diversificadas, con una mayor relevancia en las obligaciones con el público. El banco tiene fondos disponibles en caso de necesidades de liquidez, los que se incrementaron durante 2020, acorde con la mayor incertidumbre de los mercados. A abril de 2021, los fondos disponibles alcanzaron un 20,3% del total de activos, mientras que la cartera de inversiones un 28,4%, la que estaba formada en su mayoría por papeles del Banco Central y del Ministerio de Hacienda.

Banco BHD León es parte del Centro Financiero BHD León S.A. (CFBHD León), que controla el 98,64% de su propiedad.

Perspectivas: Estables

Las perspectivas “Estables” consideran la alta capacidad de generación de ingresos del banco y la buena posición de negocios, así como también una conservadora posición de liquidez y una buena gestión de riesgos, que ha permitido mantener controlados indicadores de la cartera de crédito.

Feller Rate continuará monitoreando los niveles de mora y provisiones sobre la cartera vencida, en el contexto de una economía aún resentida.


La opinión de las Sociedades Calificadoras de Riesgo no constituye en ningún caso una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor, sino que se basa en Información pública disponible y en aquella que voluntariamente aportó el emisor, no siendo responsabilidad de la Sociedad Calificadora de Riesgo la verificación de la autenticidad de la misma. Las calificaciones otorgadas por Feller Rate son de su responsabilidad en cuanto a la metodología y criterios aplicados, y expresan su opinión independiente sobre la capacidad de las sociedades para administrar riesgos. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate Sociedad Calificadora de Riesgo no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate Sociedad Calificadora de Riesgo, SRL.

| * © Feller Rate * |