Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-DO  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Banco Atlántico de Ahorro y Crédito, S.A.

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
SOLVENCIA
08-08-22 BB+ Positivas
23-07-21 BB Positivas
DEPóSITOS CP
08-08-22 C-4 Positivas
23-07-21 C-4 Positivas
DEPóSITOS LP
08-08-22 BB+ Positivas
23-07-21 BB Positivas
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate sube a “BB+” la calificación de la solvencia de Banco Atlántico de Ahorro y Crédito. Perspectivas “Positivas”.

23 AUGUST 2022 -  SANTO DOMINGO, REP. DOMINICANA

Feller Rate subió a “BB+” la calificación de la solvencia de Banco Atlántico de Ahorro y Crédito, S.A. (Atlántico). Las perspectivas de la calificación son “Positivas”.

El alza de la calificación otorgada a Banco Atlántico de Ahorro y Crédito, S.A.  responde a un mejorado perfil financiero, luego de alcanzar utilidades por primera vez bajo el período de análisis en 2020. La entidad ha logrado avanzar en su nivel de ingresos, apoyada especialmente en las actividades de tesorería y en el avance paulatino de su cartera de créditos. La calificación también incorpora una capacidad de generación, respaldo patrimonial, perfil de riesgo y fondeo y liquidez todos evaluados en moderado en términos relativos, además de un perfil de negocios considerado débil.

Atlántico participa en la industria de bancos de ahorro y crédito desde 2005, con una orientación comercial en créditos de consumo y comerciales, que se ha venido complementando con el negocio de tesorería en el último tiempo. La entidad es una de las instituciones de menor tamaño del sistema, factor que afecta su perfil financiero. A junio de 2022, su cartera de colocaciones netas de provisiones alcanzó a $718 millones, equivalente al 2% del sistema de bancos de ahorro y crédito, mientras que las obligaciones el público alcanzaron a $599 millones (3,2% del total).

La estrategia de la institución considera el crecimiento sostenido de los activos para fortalecer los resultados de última línea. Para esto, Banco Atlántico tiene énfasis en la expansión y mejora de negocios; la capitalización sostenible y la generación de ingresos complementarios a la actividad crediticia. La entidad considera ir avanzando paulatinamente en sus colocaciones, especialmente en los segmentos de personas de ingresos medios y bajos que signifiquen mayores niveles de spreads para fortalecer sus márgenes operacionales.

La reducida escala de operación y el avance de los gastos de apoyo para fortalecer la estructura organizacional, junto al incremento del gasto por provisiones en algunos períodos debilitan la posición financiera de la entidad. Entre 2015 - 2019 el banco exhibió pérdidas de última línea, cuyos efectos en el patrimonio fueron compensados con aumentos de capital. Posteriormente, el avance del portafolio y de los ingresos provenientes de las actividades de tesorería, complementados con otros ingresos no recurrentes, contribuyeron a alcanzar resultados positivos en 2020, los que fueron mejorando en 2021 y en los últimos trimestres.

Las colocaciones crecieron torno a un 15% en 2021 apoyando los ingresos vinculados a la actividad crediticia, a lo que se sumó el avance relevante de los ingresos provenientes por inversiones en valores, acorde con una gestión financiera más activa que tomó ventaja de las condiciones de mercado. Así, la pérdida operacional continuó disminuyendo con relación a períodos anteriores (pérdida operacional de $5 millones en diciembre de 2021 comparado con una pérdida de $30 millones para el año previo). Por otro lado, se generaron otros ingresos asociados a la recuperación de activos castigados, lo que significó una utilidad de última línea de $13 millones. En tanto, a junio de 2022 el banco registró un resultado operacional y una utilidad de última línea de $9 millones, que capturaba el buen desempeño del margen financiero.  

La calidad de cartera se observa más presionada con respecto a otros bancos comparables, con un avance de la morosidad en los últimos meses. El portafolio global registró un indicador de cartera vencida (incluida cartera en cobranza judicial) sobre colocaciones brutas de 4%, con una cobertura de provisiones de 1 vez, comparado con índices de 1,4% y 2,5 veces para el promedio de los bancos de ahorro y crédito, respectivamente. Por su parte, los créditos reestructurados descendían, representando un 2,7% de las colocaciones brutas promedio.

El banco mantiene un nivel de respaldo patrimonial que soporta el desarrollo de sus operaciones por medio de continuas capitalizaciones, y más recientemente por la vía de la retención de utilidades. A junio de 2022, el patrimonio total alcanzó a $175 millones con un índice de capital de 21,2%, por sobre las exigencias regulatorias y en línea con el plan estratégico.

Los pasivos de Atlántico se concentran en depósitos a plazo y obligaciones con otras instituciones financieras, observándose al mismo tiempo algunas concentraciones relevantes por acreedor. Por su condición de banco de ahorro y crédito, la entidad no puede efectuar captaciones en cuentas corrientes, lo que repercute en su costo de fondos. Al igual que otras instituciones financieras, la entidad mantiene un descalce estructural entre los plazos de sus activos y pasivos. Tal aspecto se compensa en parte por la mantención de fondos disponibles e inversiones en títulos de bajo riesgo, las que representaron en torno al 32% de los depósitos al cierre del primer semestre de 2022. 

El controlador de Banco Atlántico participa en otras entidades del sistema financiero de República Dominicana. Es accionista de General de Seguros y de AFP Atlántico.

Perspectivas: Positivas

Las perspectivas de la clasificación de Banco Atlántico se mantienen en “Positivas”. Feller Rate espera que la entidad continúe fortaleciendo sus ingresos operacionales acorde a lo observado en el primer semestre de 2022, con efectos positivos en sus resultados. Además, es relevante que siga mejorando sus estructuras de control interno, para expandir sus negocios con riesgos controlados.


La opinión de las Sociedades Calificadoras de Riesgo no constituye en ningún caso una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor, sino que se basa en Información pública disponible y en aquella que voluntariamente aportó el emisor, no siendo responsabilidad de la Sociedad Calificadora de Riesgo la verificación de la autenticidad de la misma. Las calificaciones otorgadas por Feller Rate son de su responsabilidad en cuanto a la metodología y criterios aplicados, y expresan su opinión independiente sobre la capacidad de las sociedades para administrar riesgos. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate Sociedad Calificadora de Riesgo no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate Sociedad Calificadora de Riesgo, SRL.

| * © Feller Rate * |