Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-DO  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Banco Múltiple Vimenca, S.A.

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
SOLVENCIA
28-07-22 A- Estables
03-08-21 BBB+ Positivas
DEPóSITOS CP
28-07-22 C-2 Estables
03-08-21 C-2 Positivas
DEPóSITOS LP
28-07-22 A- Estables
03-08-21 BBB+ Positivas
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate sube a “A-” la calificación de la solvencia de Banco Vimenca. Las perspectivas de la calificación son “Estables”.

28 JULY 2022 -  SANTO DOMINGO, REP. DOMINICANA

Feller Rate subió desde BBB+ a “A-” la calificación de la solvencia de Banco Múltiple Vimenca S.A. (Banco Vimenca). Las perspectivas de la calificación cambiaron a “Estables”.

El alza de la calificación de solvencia de Banco Múltiple Vimenca S.A. (Banco Vimenca) considera el avance en su escala y su mejorada capacidad de generación de ingresos, en un contexto de alta competencia y un entorno económico con diversos desafíos. La entidad también registra sanos indicadores de calidad de cartera, destacando una alta cobertura de provisiones que da espacio para absorber el avance del gasto por riesgo en la medida en que el deterioro retome niveles más cercanos a los históricos. La calificación asignada también incorpora un respaldo patrimonial fuerte, un perfil de riesgo y fondeo y liquidez adecuados, además de un perfil de negocios y capacidad de generación considerados moderados. Adicionalmente, la calificación reconoce los beneficios de pertenecer al Grupo Vimenca.

Banco Vimenca es un banco múltiple de escala relativamente acotada, con negocios de créditos para los segmentos de empresas y personas, que se complementa de manera relevante con la actividad de intermediación de divisas, que se favorece de su relación con la empresa vinculada de remesas, configurando una operación con una mayor diversificación con respecto a otras entidades de igual tamaño. A mayo de 2022, la entidad tenía activos por $17.013 millones, equivalentes al 0,7% de la industria. 

En los últimos años, el banco exhibe un buen ritmo de crecimiento, destacando la importante expansión de su portafolio desde 2021, especialmente en créditos de consumo, reflejando el avance de la estrategia diseñada para fortalecer la posición de mercado por medio de mejoras en el servicio y la oferta de productos, junto con el desarrollo de mayores sinergias con las empresas del Grupo Vimenca. 

La capacidad de generación de ingresos refleja una mayor escala y los esfuerzos en alcanzar diversas sinergias comerciales. A esto se suma, en los últimos dos años, un gasto por riesgo muy contenido, que ha apoyado los resultados en un escenario económico desafiante, comportamiento que también se ha observado a nivel industria. En 2021, un buen nivel de ingresos financieros y un nulo gasto por provisiones compensaron el descenso de los ingresos por comisiones de cambio, ante la menor volatilidad del tipo de cambio en el período.

En tanto, a mayo de 2022 se observó un avance del margen financiero producto de la expansión de la cartera y la recuperación de las comisiones, los que, junto al contenido gasto por riesgo, apoyaban los resultados. La utilidad antes de impuestos fue $120 millones, con una rentabilidad anualizada de 1,7% sobre activos totales promedio a mayo de 2022, ubicándose por debajo del promedio del sistema, congruente con la operación y tamaño del banco.

El patrimonio de Banco Vimenca es robusto y se ha fortalecido con la capitalización de las utilidades en algunos períodos, configurando un soporte patrimonial fuerte y congruente con las características del banco. El índice de solvencia, si bien se sostenía en rangos altos a mayo de 2022 (22,4%), se ubicó por debajo de los registros históricos, recogiendo el crecimiento, pero también la exposición al riesgo de mercado ante el alza de las tasas de interés.

Las colocaciones del banco tienen una importante exposición a segmentos de personas, lo que repercute en algunos períodos en la cartera vencida e intensidad en el gasto por provisiones. Por otro lado, se observa una relativa concentración de los 20 mayores deudores dentro del total de portafolio. En este sentido, la entidad constituyó provisiones globales en 2020 para cubrir eventuales deterioros de los créditos, las que fueron utilizadas en 2021 para registrar el requerimiento de provisiones. La aplicación de criterios conservadores en la gestión de riesgo ante del desarrollo de la pandemia y un favorable comportamiento de pago de los deudores a nivel industria se refleja en niveles de cartera vencida en rangos históricamente bajos y con una sana cobertura de provisiones (0,9% y 3,3 veces, respectivamente, mayo de 2022).

Las fuentes de financiamiento de la entidad tienen un componente importante de depósitos a plazo y fondeo de instituciones financieras, determinando una estructura menos diversificada que la de otras instituciones de mayor escala, lo que repercute en el costo de fondos. Se observan altos niveles de activos líquidos, que compensan un financiamiento más orientado al corto plazo y con exposiciones importantes de relacionados. A mayo de 2022, los recursos líquidos cubrían un 62,1% del total de depósitos.

Los planes estratégicos de Banco Vimenca consideran continuar incrementando los negocios bajo un criterio prudencial, con foco en el cruce de productos, digitalización de operaciones y logro de mayores sinergias con la empresa Remesas Vimenca.

La entidad es controlada por Grupo Financiero Vimenca S.A., holding perteneciente a Víctor Méndez Capellán, empresario dominicano con más de 60 años de trayectoria, cuyas principales empresas tienen una marca reconocida y extensa base de clientes.

Perspectivas: Estables

Las perspectivas “Estables” asignadas a Banco Vimenca reconocen que la entidad ha venido ejecutando exitosamente su estrategia y tiene un sólido respaldo patrimonial y una adecuada posición de liquidez que respaldan los planes a futuro. Por su parte, el margen financiero tiene espacio para absorber un mayor gasto por riesgo, en la medida en que éste se vaya normalizando.  


La opinión de las Sociedades Calificadoras de Riesgo no constituye en ningún caso una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor, sino que se basa en Información pública disponible y en aquella que voluntariamente aportó el emisor, no siendo responsabilidad de la Sociedad Calificadora de Riesgo la verificación de la autenticidad de la misma. Las calificaciones otorgadas por Feller Rate son de su responsabilidad en cuanto a la metodología y criterios aplicados, y expresan su opinión independiente sobre la capacidad de las sociedades para administrar riesgos. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate Sociedad Calificadora de Riesgo no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate Sociedad Calificadora de Riesgo, SRL.

| * © Feller Rate * |