Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-DO  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Asociación La Nacional de Ahorro y Préstamos

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
SOLVENCIA
01-09-22 A Estables
26-01-22 A- Positivas
BONOS SUB.
01-09-22 A- Estables
26-01-22 BBB+ Positivas
DEPóSITOS CP
01-09-22 C-1 Estables
26-01-22 C-2 Positivas
DEPóSITOS LP
01-09-22 A Estables
26-01-22 A- Positivas
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate sube a “A” la solvencia de Asociación La Nacional de Ahorros y Préstamos. Las perspectivas son "Estables".

2 SEPTEMBER 2022 -  SANTO DOMINGO, REP. DOMINICANA

Feller Rate subió a “A” la solvencia de Asociación La Nacional de Ahorros y Préstamos (La Nacional). Las perspectivas de la calificación son “Estables”.

El alza en la calificación de Asociación La Nacional de Ahorros y Préstamos, responde a la resiliencia exhibida por su perfil financiero, a pesar de un contexto económico debilitado, así como también a un adecuado perfil de riesgos, que ha permitido sostener controlados niveles de cartera. Adicionalmente, considera el fortalecimiento en las prácticas de gobierno corporativo.

La calificación se fundamenta en un perfil de negocios, una capacidad de generación y un perfil de riesgos calificados en adecuados, y en un respaldo patrimonial y fondeo y liquidez considerados moderados.

Asociación La Nacional se orienta a los segmentos de personas de ingresos medios y bajos, y de empresas medianas y pequeñas. La asociación es un actor relevante en su industria, manteniendo una buena posición de mercado, tanto en colocaciones como captaciones, ubicándose en el tercer lugar. Su participación en colocaciones fue de 16,4% del sistema de asociaciones de ahorros y préstamos a mayo de 2022, mientras que en captaciones llegó a un 15,7% a abril del mismo año.

La entidad mantiene su foco en la eficiencia operativa, con orientación a la automatización de procesos. La estrategia incorpora también la transformación digital, con énfasis en la creación de servicios digitales. En colocaciones, la entidad planea aumentar su presencia en el segmento hipotecario, y en captaciones, seguir dirigiendo los esfuerzos hacia el segmento retail, fomentando el ahorro de sus asociados.

Asociación la Nacional presenta márgenes operacionales por sobre el promedio de la industria, beneficiados del segmento objetivo al que se dirige y la composición de sus colocaciones. A junio de 2022, los márgenes operacionales se incrementaron respecto a 2021, aumentando la brecha con el sistema de asociaciones, explicado por el menor costo de fondo de la asociación, incluso en un periodo de aumentos en la Tasa de Política Monetaria.

El gasto en provisiones ha tenido una tendencia a la baja, asociado a una reducción de los niveles de morosidad de la cartera de créditos, evidenciando el mismo comportamiento que el sistema financiero local.  A junio de 2022, el gasto por riesgo medido sobre margen financiero total era de 7,4%, comparado con un 7,0% para la industria.

La orientación de préstamos hacia clientes minoristas, que son más intensivos en canales de atención y procesamiento de transacciones, significan mayores gastos operativos en relación con sus pares, aunque estos se han mantenido controlados durante los últimos años, en línea con los avances del plan estratégico. A junio de 2022, el indicador de gastos de apoyo medido sobre ingreso operacional neto fue de 81,3%, mientras que sobre activos fue de 6,5% anualizado.

Los resultados de Asociación La Nacional en los últimos semestres se benefician de los elevados márgenes operacionales y del menor gasto por riesgo, alcanzando los niveles del sistema en los últimos periodos. Al cierre del primer semestre de 2022, el indicador de rentabilidad antes de impuestos sobre activos se situó en 2,4% anualizado.

La asociación no cuenta con un capital accionario que le permita hacer aportes de capital en caso de iliquidez, debido a su carácter mutualista. Sin embargo, dada la estructura de propiedad, los estatutos contemplan la acumulación de utilidades, conllevando a un aumento paulatino del patrimonio. A mayo de 2022, el índice de solvencia se situó en 14,1%, por sobre el límite normativo de 10%, pero por debajo del promedio de las asociaciones (25,3%), asociado a las características de su negocio y la mayor capacidad de generación de otras asociaciones del sistema.

Los niveles de morosidad de la entidad se han mantenido en rangos controlados en los últimos periodos, con un indicador de cartera vencida (incluyendo cobranza judicial) sobre colocaciones brutas de 1,4% a junio de 2022. Asimismo, se observa una sana cobertura de provisiones para la cartera vencida, alcanzando un índice de 2,1 veces (2,7 veces para la industria).

La Nacional no puede efectuar captaciones en cuentas corrientes, dada su condición de asociación de ahorro y préstamos, por lo que mayor parte de sus pasivos corresponden a depósitos del público (55% del pasivo a junio de 2022), destacando una amplia base de ahorrantes. Por su parte, los recursos líquidos junto a la cartera de inversiones han representado un nivel relevante dentro del balance en los últimos periodos (22,1% del activo a junio de 2022) contribuyendo a la gestión de liquidez.

Perspectivas: Estables

Las perspectivas asignadas a La Nacional consideran que la entidad seguirá desarrollando su estrategia, apoyada en su buena posición de negocios en su industria y sanas prácticas de gestión de riesgos. Estos aspectos y sus altos márgenes operacionales también contribuyen a enfrentar un contexto económico desafiante.


La opinión de las Sociedades Calificadoras de Riesgo no constituye en ningún caso una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor, sino que se basa en Información pública disponible y en aquella que voluntariamente aportó el emisor, no siendo responsabilidad de la Sociedad Calificadora de Riesgo la verificación de la autenticidad de la misma. Las calificaciones otorgadas por Feller Rate son de su responsabilidad en cuanto a la metodología y criterios aplicados, y expresan su opinión independiente sobre la capacidad de las sociedades para administrar riesgos. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate Sociedad Calificadora de Riesgo no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate Sociedad Calificadora de Riesgo, SRL.

| * © Feller Rate * |