Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-DO  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Asociación La Nacional de Ahorro y Préstamos

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
SOLVENCIA
24-08-21 A- Estables
17-06-20 A- Estables
BON_SUB_RD
24-08-21 BBB+ Estables
17-06-20 BBB+ Estables
DEPóSITOS CP
24-08-21 C-2 Estables
17-06-20 C-2 Estables
DEPóSITOS LP
24-08-21 A- Estables
17-06-20 A- Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate ratifica en "A-" la solvencia de Asociación La Nacional de Ahorros y Préstamos.

25 AUGUST 2021 -  SANTO DOMINGO, REP. DOMINICANA

Feller Rate ratificó en “A-” la solvencia de Asociación La Nacional de Ahorros y Préstamos (La Nacional) y mantuvo la calificación de sus instrumentos de oferta pública (ver listado). Las perspectivas de la calificación son “Estables”.

La calificación asignada a Asociación La Nacional de Ahorros y Préstamos se fundamenta en un perfil de negocios y de riesgos calificados en adecuados y en una capacidad de generación, respaldo patrimonial y fondeo y liquidez considerados moderados.

Asociación La Nacional se orienta a los segmentos de personas de ingresos medios y bajos, y de empresas medianas y pequeñas. La asociación es un actor relevante en su industria; a junio de 2021 la cartera de colocaciones brutas alcanzó los $24.273 millones, representando un 17,4% del sistema de asociaciones de ahorro y préstamos, ubicándose en la tercera posición. En captaciones, la cuota de mercado alcanzó a 16,1%, manteniendo el tercer lugar.

El foco de la entidad en los últimos años se ha mantenido en avanzar en inclusión financiera, en una mayor cobertura geográfica (a través de una amplia red de subagentes bancarios) y en la orientación a la eficiencia de procesos a través de la automatización de estos. Adicionalmente, la estrategia incorpora la transformación digital, con énfasis en la creación de servicios digitales. En colocaciones, la entidad planea aumentar el segmento hipotecario, y en captaciones, seguir dirigiendo los esfuerzos hacia el segmento retail.

En línea con lo que se observa en la industria de asociaciones, la mayor parte de la cartera de colocaciones corresponde a préstamos hipotecarios, considerados de menor riesgo relativo, los que representaron un 61,9% de la cartera bruta de La Nacional a junio de 2021.

Los márgenes operacionales de la entidad se benefician de una mayor presencia en segmentos más rentables y de una reducción del costo de fondo en los últimos años, vinculado, en parte, a la salida de las captaciones provenientes de los fondos de pensiones. A junio de 2021, el margen operacional anualizado sobre activos totales promedio fue de 8,9% (8,2% para la industria).

El gasto en provisiones se observa controlado y similar al promedio de asociaciones, aunque en 2020 se incrementó, producto del aumento de la morosidad, dado el contexto económico debilitado. A junio de 2021, el gasto por provisiones presentó cierta disminución, alcanzando un indicador de gasto por riesgo sobre activos totales promedio de 0,9% anualizado (1,5% en 2020), en línea con el 0,9% registrado por la industria de asociaciones.

La entidad presenta una mayor intensidad en sus gastos de apoyo en relación a sus pares, dada una presencia más importante en préstamos de clientes minoristas, que implican mayores canales de atención y procesamiento de transacciones. A junio de 2021, los gastos operativos anualizados sobre activos totales promedio fueron de 6,4% (5,1% para el sistema de asociaciones).

Los niveles de rentabilidad son acordes con los negocios y han mostrado un buen desempeño, pese al escenario económico. El resultado antes de impuesto anualizado medido sobre activos totales promedio se ubicó en 1,7% a junio de 2021, superior a lo registrado en 2020.

La Nacional no cuenta con un capital accionario que le permita hacer aportes de capital en caso de iliquidez, debido a su carácter mutualista. Sin embargo, dada la estructura de propiedad, los estatutos contemplan la acumulación de utilidades, lo que ha determinado un aumento paulatino del patrimonio. A mayo de 2021, el índice de solvencia alcanzó a 24,5%, muy por sobre el límite normativo de 10%, pero por debajo del promedio de las asociaciones (41,9%).

A mediados de 2020, los niveles de morosidad se vieron afectados por el contexto económico desfavorable derivado de la pandemia por Covid-19, estabilizándose hacia el cierre del año. A junio de 2021, la cartera vencida (incluyendo cobranza judicial) sobre colocaciones brutas fue de 2,4%, con una cobertura de provisiones que se ha mantenido similar a lo registrado en periodos anteriores, dado que la entidad no se acogió a la flexibilización de constitución de provisiones otorgada por la Superintendencia de Bancos, alcanzando un índice de 1,6 veces.

El financiamiento de la entidad se concentra en pasivos con costo, debido a que las asociaciones de ahorro y préstamos no pueden efectuar captaciones en cuentas corrientes. L a mayor parte de los pasivos correspondían a valores en circulación (52,1% a junio de 2021), los que han venido bajando, dado el crecimiento de las cuentas de ahorro, que alcanzaron un 36,5% de los pasivos a la misma fecha.

Asociación La Nacional mantiene una alta porción de activos líquidos en su balance, otorgadas por los fondos disponibles y la cartera de inversiones, con instrumentos altamente líquidos, representando en conjunto un 29,3% del total de activos a junio de 2021, superior al 18,2% registrado en 2019. Lo anterior responde a la estrategia de la asociación de asegurar la disponibilidad de recursos líquidos ante el contexto económico derivado de la pandemia.

Perspectivas: Estables

Las perspectivas “Estables” consideran un adecuado perfil de negocios y de riesgos, y el fortalecimiento en las prácticas de gobierno corporativo de la entidad.

Feller Rate espera que la Asociación vaya alcanzando niveles de rentabilidad similares a la industria, apoyados en los proyectos de eficiencia operativa. Así como también, es relevante sostener un portafolio con controlados índices de riesgo.


La opinión de las Sociedades Calificadoras de Riesgo no constituye en ningún caso una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor, sino que se basa en Información pública disponible y en aquella que voluntariamente aportó el emisor, no siendo responsabilidad de la Sociedad Calificadora de Riesgo la verificación de la autenticidad de la misma. Las calificaciones otorgadas por Feller Rate son de su responsabilidad en cuanto a la metodología y criterios aplicados, y expresan su opinión independiente sobre la capacidad de las sociedades para administrar riesgos. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate Sociedad Calificadora de Riesgo no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate Sociedad Calificadora de Riesgo, SRL.

| * © Feller Rate * |