Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-DO  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Asociación La Nacional de Ahorro y Préstamos

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
SOLVENCIA
29-12-20 A- Estables
17-06-20 A- Estables
BONOS SUB
29-12-20 BBB+ Estables
17-06-20 BBB+ Estables
DEPóSITOS CP
29-12-20 C-2 Estables
17-06-20 C-2 Estables
DEPóSITOS LP
29-12-20 A- Estables
17-06-20 A- Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate califica en “BBB+” el nuevo programa de emisión de bonos de deuda subordinada de Asociación La Nacional de Ahorros y Préstamos.

31 DECEMBER 2020 -  SANTO DOMINGO, REP. DOMINICANA

Feller Rate calificó en "BBB+" el nuevo programa de emisión de bonos de deuda subordinada de Asociación La Nacional de Ahorros y Préstamos (Alnap). Al mismo tiempo, ratificó en "A-" la calificación de la solvencia y de los depósitos a plazo a más un año y en "Categoría 2" la calificación de sus depósitos a plazo hasta un año. En tanto, confirmó sus perspectivas en "Estables".

La emisión de bonos de deuda subordinada, que fue aprobada recientemente por la SIMV, es por un monto máximo de $1.500 millones de pesos dominicanos, con un plazo de hasta diez años. Los fondos serán destinados a crecer en créditos para pequeñas y medianas empresas y viviendas de bajo costo.

La calificación asignada a Asociación La Nacional de Ahorros y Préstamos, se fundamenta en un perfil de negocios y de riesgos calificados como adecuado y en una capacidad de generación, respaldo patrimonial y fondeo y liquidez considerados como moderado.

Alnap se posiciona en el segmento de personas de ingresos medios y bajos y en empresas medianas y pequeñas. La asociación es un actor relevante en su industria, ubicándose en la 3° posición en términos de colocaciones totales y captaciones, con participaciones de mercado de 18,6% y de 16,7%, respectivamente, a octubre de 2020.

La estrategia de la entidad en el escenario actual, determinado por la pandemia de Covid-19, se ha centrado en velar por la liquidez y la continuidad operacional, además de ofrecer medidas de apoyo a los clientes para flexibilizar sus pagos entre los meses de abril y junio, junto con un seguimiento diario de la calidad de la cartera y de la gestión de cobranzas.

Por su condición de asociación, la cartera de créditos de Alnap tiene un alto componente de colocaciones hipotecarias (61,2% a octubre de 2020). Consistente con su mercado objetivo, los márgenes operacionales han sido más altos que el promedio de asociaciones, alcanzando un margen operacional sobre activos totales promedio de 9,5% anualizado a octubre de 2020 (8,1% para industria de asociaciones).

Producto del contexto económico debilitado, el gasto por provisiones se ha incrementado, observando a octubre de 2020 una medición de gasto por provisiones anualizado sobre activos totales promedio de 1,8%.

Por su parte, los gastos operacionales son relativamente mayores a los presentados por la industria de asociaciones, exhibiendo a octubre de 2020 un indicador de 6,6% anualizado sobre activos totales promedio para Alnap y de 5,2% para el sistema comparable.

La rentabilidad de la asociación retrocedió a octubre de 2020, producto del aumento en el gasto en provisiones. El resultado antes de impuesto medido sobre activos totales promedio se ubicó en 1,2% a octubre de 2020 (1,6% en 2019). Con todo, se sostenía en rangos razonables para el contexto.

Alnap no presenta accionistas que puedan efectuar aportes de capital ante escenarios de iliquidez, dada su naturaleza de asociación. A octubre de 2020, el índice de solvencia ascendía a 21,7% muy por sobre el límite normativo de 10%, pero inferior al promedio de las asociaciones que fue 39,1%.

El contexto económico desfavorable trajo consigo un aumento de la morosidad. A octubre de 2020, la cartera vencida (incluyendo cobranza judicial) alcanzó un 3,3% de las colocaciones brutas (2,0% en 2019), con una cobertura de provisiones en rangos similares a lo registrado en periodos anteriores, dado que la entidad no se acogió a la flexibilización de constitución de provisiones otorgada por el regulador, alcanzando un índice de 1,3 veces (1,2 veces en 2019).

Dada su condición de asociación de ahorros y préstamos, la entidad no puede efectuar captaciones en cuentas corrientes, concentrando sus fuentes de financiamiento en pasivos con costo, con un alto componente de valores en circulación (61,9% de los pasivos exigibles a octubre de 2020).

Las condiciones del mercado de capitales determinan que la institución presente un descalce estructural de plazos, lo que es parcialmente mitigado por un elevado nivel de liquidez, por la revisión de algunas tasas activas y por su acceso al mercado financiero a través de la emisión de deuda.

Perspectivas: Estables

Las perspectivas "Estables" consideran sus adecuados perfiles de negocios y de riesgos y buenas prácticas de gobierno corporativo. Feller Rate seguirá monitoreando los efectos de la pandemia en los portafolios de colocaciones, con énfasis en los indicadores de  calidad de la cartera y de capacidad de generación.


La opinión de las Sociedades Calificadoras de Riesgo no constituye en ningún caso una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor, sino que se basa en Información pública disponible y en aquella que voluntariamente aportó el emisor, no siendo responsabilidad de la Sociedad Calificadora de Riesgo la verificación de la autenticidad de la misma. Las calificaciones otorgadas por Feller Rate son de su responsabilidad en cuanto a la metodología y criterios aplicados, y expresan su opinión independiente sobre la capacidad de las sociedades para administrar riesgos. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate Sociedad Calificadora de Riesgo no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate Sociedad Calificadora de Riesgo, SRL.

| * © Feller Rate * |