Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-DO  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Pasteurizadora Rica, C. Por A.

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
SOLVENCIA
12-11-21 AA Estables
16-11-20 AA Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate confirma en “AA” la solvencia de Pasteurizadora Rica S.A. Las perspectivas son “Estables”.

12 NOVEMBER 2021 -  SANTO DOMINGO, REP. DOMINICANA

Feller Rate ratificó las clasificaciones asignadas a la solvencia de Pasteurizadora Rica S.A. (Rica). Las perspectivas de la clasificación son “Estables”.

La calificación “AA” asignada a la solvencia de Pasteurizadora Rica refleja un perfil de negocios “Fuerte” y una posición financiera “Satisfactoria”.

Rica, fundada en 1966, es una empresa dedicada principalmente a la elaboración y comercialización de productos lácteos y jugos en República Dominicana. A junio de 2021, las líneas de productos de Leches; Jugos, Bebidas y Concentrados; y Meriendas Escolares, representaron un 88,1% de los ingresos consolidados.

En las líneas de Leches y de Jugos, Rica posee el liderazgo del mercado local, donde un porcentaje relevante de sus materias primas son de elaboración o recolección propias, gracias a sus empresas relacionadas Consorcio Cítrico Dominicana y Lechería San Antonio. Esto le permite mantener el control de la calidad, costos y disponibilidad de las materias primas claves para su operación.

La empresa posee 6 centros de distribución donde abastece una gran cantidad de colmados, su principal canal de venta, y supermercados.

Rica mantiene un grado de exposición a la volatilidad de los precios internacionales de sus materias primas y de tipo de cambio, especialmente por la operación que mantiene en Estados Unidos, lo que se ve mitigado por el tamaño de esta (6% de sus ingresos).

Dado que gran parte de los productos de Rica son bienes de consumo masivo y primera necesidad, no ha experimentado un impacto significativo en sus resultados a raíz del avance de la pandemia. A junio de 2021, las ventas de la compañía alcanzaron los RD$ 8.791,1 millones, con un crecimiento del 6,8% respecto de igual periodo del año anterior. Dicho incremento refleja mayoritariamente los mayores niveles de venta en los segmentos de jugos, bebidas y concentrados, y de otros productos, lo que más que compensó la disminución en las ventas de los segmentos de leches y merienda escolar.

Por su parte, al primer semestre de 2021, la estructura de costos de la entidad alcanzó los RD$ 7.859,7 millones, registrando un aumento anual del 7,3%, explicado principalmente por el incremento en los costos por materias primas y un mayor gasto en depreciación y amortización. Con todo, la generación de Ebitda alcanzó los RD$ 1.292,6 millones, registrando un aumento del 12,6% respecto de junio de 2020, con un margen Ebitda del 14,7%, cifra mayor a la de los últimos años.

Al primer semestre de 2021, la deuda financiera de la compañía alcanzó los RD$ 6.748,1 millones, manteniéndose relativamente estable respecto de lo presentado a diciembre de 2020. Ello, en conjunto con la mayor generación de Ebitda antes mencionada, redundó en la mantención de satisfactorios indicadores de cobertura, con una relación de deuda financiera neta sobre Ebitda de 2,0 veces y una cobertura de gastos financieros de 4,4 veces.

A igual periodo, la compañía contaba con una posición de liquidez “Satisfactoria”, asociada a recursos en caja y equivalentes por RD$ 1.644,5 millones y una generación de fondos de la operación que, considerando 12 meses, se sitúa por sobre los RD$ 1.200 millones, en comparación con vencimientos de deuda financiera en el corto plazo por RD$ 1.907,5 millones. Adicionalmente, la clasificación incorpora la presencia de líneas de crédito disponibles con instituciones financieras nacionales y un menor nivel de inversiones que en años anteriores.

Perspectivas: Estables

ESCENARIO BASE: Considera que la compañía mantendrá políticas financieras relativamente conservadoras, que le permitirán una gradual disminución del nivel de endeudamiento, junto con sostener indicadores crediticios en rangos acordes con la clasificación de riesgo actual y una satisfactoria posición de liquidez.

ESCENARIO DE BAJA: Podría gatillarse como consecuencia de un debilitamiento prolongado en sus índices crediticios, ante condiciones de mercado más complejas o mayor agresividad en el plan de inversiones.

ESCENARIO DE ALZA: Se considera poco probable en el corto plazo.

Equipo de Análisis:

  • Esteban Sánchez – Analista principal
  • Felipe Pantoja – Analista secundario
  • Nicolás Martorell – Director Senior

La opinión de las Sociedades Calificadoras de Riesgo no constituye en ningún caso una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor, sino que se basa en Información pública disponible y en aquella que voluntariamente aportó el emisor, no siendo responsabilidad de la Sociedad Calificadora de Riesgo la verificación de la autenticidad de la misma. Las calificaciones otorgadas por Feller Rate son de su responsabilidad en cuanto a la metodología y criterios aplicados, y expresan su opinión independiente sobre la capacidad de las sociedades para administrar riesgos. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate Sociedad Calificadora de Riesgo no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate Sociedad Calificadora de Riesgo, SRL.

| * © Feller Rate * |