Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Securitizadora Security 3 PS

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
BONOS SECURITIZADOS 270 - 3A
30-11-21 retiro N/A
30-11-20 AAA N/A
BONOS SECURITIZADOS 270 - 3B
30-11-21 C N/A
30-11-20 C N/A
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate ratifica en “C” la clasificación de la serie subordinada B del Tercer Patrimonio Separado de Securitizadora Security

16 DECEMBER 2021 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate ratificó en “C” la clasificación de la serie subordinada B del Tercer Patrimonio Separado de Securitizadora Security S.A. Los títulos de deuda están respaldados en su totalidad por leasing habitacional bajo la modalidad de ahorro metódico en AFV, originados y administrados por Inmobiliaria Mapsa S.A.

La ratificación en categoría C de la clasificación asignada a la serie subordinada B, que fue estructurada originalmente sin estrés, obedece a la relación actual de saldos remanentes entre activos y pasivos del patrimonio separado, tras el pago total de la serie preferente efectuado recientemente.

Con fecha 1 de enero de 2021, se terminó de pagar la serie A, producto de la amortización normal del bono y a los rescates con los fondos provenientes de prepagos voluntarios y liquidaciones de activos fallidos. Adicionalmente, según lo dispuesto en el contrato de emisión, la pérdida de spread y capital por aquellas amortizaciones extraordinarias e incumplimientos generaba la obligación de constituir provisiones y, con cargo a ellas, rescatar anticipadamente deuda senior, sujeto a la disponibilidad de ingresos operacionales. Por estos conceptos, durante la vigencia de la serie senior se rescataron 450 láminas, por un monto total de UF 348.166. Luego del pago total de dicha serie, comenzaron a rescatarse láminas de la serie subordinada B, totalizando a la fecha 39 láminas por un total de UF 29.514.

Los niveles de morosidad evidencian un comportamiento de pago similar al de otros portafolios securitizados por Mapsa de similar antigüedad. La morosidad registró una baja importante en agosto de 2020 y en adelante se ha mantenido relativamente estable y en niveles acotados.

El incumplimiento potencial se mantiene estable, sin registro de incumplimientos reales -términos de contrato- desde el primer semestre de 2019, en línea con la madurez de la cartera. Al mismo tiempo, aquellos deudores con 6 o más cuotas morosas representan una porción muy acotada del portafolio.

La pérdida de valor de las viviendas asociadas a los activos fallidos, así como el costo involucrado en el proceso, han sido favorables en relación a los supuestos al comienzo de la emisión. Por el contrario, el plazo de recuperación ha estado por sobre lo estimado inicialmente.

El prepago voluntario es elevado y se ubica en el rango superior de carteras securitizadas similares evaluadas por Feller Rate, así como de aquellas originadas por Mapsa. Durante los últimos 12 meses los niveles de prepago son acotados, por debajo del promedio histórico registrado.

La rentabilidad de las cuentas de ahorro ha sido baja, impactando las proyecciones de pago de precio de los contratos. No obstante, el calce de la estructura en el largo plazo no se vio afectado drásticamente.

Mapsa es evaluado como administrador de activos en “Más que Satisfactorio”. Si bien no continuó con la originación de nuevos contratos a partir de 2008, mantiene una adecuada estructura para su nivel de actividad.

La administración maestra es llevada a cabo por la securitizadora. Ésta gestiona actualmente diez patrimonios separados, ejerciendo de manera proactiva sus funciones de monitoreo y control sobre los administradores primarios.

Equipo de Análisis:

  • Andrea Huerta – Analista principal / Director Asociado
  • Carolina Franco – Analista secundaria / Director Senior

Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |