Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Sec. Bice 1º PS

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
BONOS SECURITIZADOS 271 - C, D
30-04-21 AAA N/A
30-04-20 AAA N/A
BONOS SECURITIZADOS 271 - E
30-04-21 C N/A
30-04-20 C N/A
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate confirma en "AAA" la clasificación de las series preferentes del Primer Patrimonio Separado de Securitizadora Bice.

6 MAY 2021 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate ratificó en “AAA” la clasificación de las series senior C y D de los bonos de securitización del Primer Patrimonio Separado de Securitizadora Bice. La serie subordinada E mantiene su clasificación en “C”. Los bonos están respaldados por mutuos hipotecarios endosables originados por Scotiabank Chile (Ex Banco del Desarrollo) y, en menor medida, por contratos de leasing habitacional directos y bajo la modalidad de ahorro metódico en AFV cedidos por Bandesarrollo Leasing Inmobiliario.

La clasificación asignada a los bonos preferentes responde a la estructura financiera y operativa de la transacción, así como al nivel de sobrecolateralización actual en relación al comportamiento esperado de los activos de respaldo. Obedece, además, a la gestión de los agentes vinculados a la administración de los activos y del patrimonio separado.

La relación entre activos –valor par de la cartera más caja disponible- y pasivos senior se ha fortalecido con el paso del tiempo, alcanzando a febrero de 2021 un 876%. Ello obedece, en parte, al buen comportamiento de la cartera de mutuos, principal componente del activo de respaldo. El spread entre activos y pasivos ha permitido generar un exceso de caja operacional relevante en relación a los cupones comprometidos.

Históricamente la morosidad de los mutuos se observaba relativamente estable, sin embargo, a contar del cuarto trimestre de 2019, registra cierta volatilidad, explicada principalmente por la evolución de los contratos con 1 dividendo impago.

En tanto, la cartera de leasing ha registrado mayor volatilidad durante la vigencia del patrimonio separado, debido al bajo número de contratos que compone la cartera. El segundo semestre de 2020 se observa una mejoría en la mora de esta cartera, sin embargo, esa tendencia se revierte los primeros meses de 2021.

El número de incumplimientos reales y la mora de largo plazo de la cartera de mutuos se mantienen acotados.

Para el caso de los leasing, si bien no se han registrado defaults en más de 6 años, en términos acumulados son altos. El indicador de contratos con más de 6 cuotas morosas, medidos sobre número inicial de activos, es elevado, aunque evidencia una baja los últimos 12 meses. 

La desvalorización de las viviendas liquidadas asociadas a los contratos de mutuos ha sido superior a lo estimado inicialmente para un escenario similar al actual. Asimismo, los plazos de recuperación han estado por sobre los supuestos al origen. En tanto, los índices de recuperación en leasing son positivos respecto a las estimaciones originales en términos de desvalor de viviendas, mientras que los plazos de recuperación han estado en línea.

El prepago en ambos portafolios registra un alza a contar del segundo semestre de 2020. En términos acumulados, la cartera de mutuos registra niveles por sobre otras carteras securitizadas del mismo originador y los leasing también comienzan a tomar distancia hacia el rango superior.

Los flujos provenientes de remates y prepagos voluntarios se han utilizado para la amortización extraordinaria de deuda preferente. A la fecha de corte, se había rescatado un 43,1% del saldo inicial de las series senior.

El pago de las series senior resiste escenarios de estrés al colateral coherentes con su desempeño y la clasificación asignada. Dado como fue estructurada, la serie E no resiste mayor estrés, lo que es consecuente con una clasificación en nivel de riesgo “C”.

Equipo de Análisis:

  • Andrea Huerta – Analista principal
  • Carolina Franco – Directora Senior

Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |