Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  SRR  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Fondo de Inversión Abierto Renta Fija Liquidez Popular

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
Cuotas
14-12-23 Afa(N)/M2
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate califica en “Afa(N)” las cuotas del Fondo de Inversión Abierto Renta Fija Liquidez Popular.

21 DECEMBER 2023 -  SANTO DOMINGO, REP. DOMINICANA

Feller Rate calificó en “Afa (N)” las cuotas del Fondo de Inversión Abierto Renta Fija Liquidez Popular.

El Fondo de Inversión Abierto Renta Fija Liquidez Popular (SIVFIA-064) está orientado a la inversión en valores de renta fija de entidades locales.

La calificación “Afa (N)” se sustenta en una cartera con una buena diversificación por emisor. Asimismo, es manejado por una administradora que posee un alto nivel de estructuras para la gestión de fondos y adecuadas políticas y procedimientos, con equipos suficientes para la gestión de fondos, control y seguimiento. La sociedad administradora pertenece a uno de los mayores grupos económicos de República Dominicana. Como contrapartida, la calificación considera una mayor volatilidad patrimonial que segmento comparable. También incorpora una industria de fondos en vías de consolidación y el escenario de volatilidad de tasas de mercado puede impactar en el valor de los activos.

El sufijo (N) indica que se trata de un Fondo con menos de 36 meses de operación.

La calificación del riesgo de mercado de “M2” se sustenta en una duración esperada de la cartera menor a un año.

El Fondo es manejado por la Administradora de Fondos de Inversión Popular, S.A. Sociedad Administradora de Fondos de Inversión, calificada en “AAaf” por Feller Rate. La sociedad administradora es filial de Grupo Popular, S.A., conglomerado que posee amplia experiencia en el mercado financiero dominicano y cuya filial más importante es Banco Popular Dominicano, calificado en “AAA/Estables” por Feller Rate. Además, cuenta con el puesto de bolsa Inversiones Popular, S.A.; AFP Popular, S.A.; Fiduciaria Popular, S.A.; Popular Bank Ltd. (filial de licencia bancaria internacional en Panamá); y otras filiales de servicios complementarios para el grupo.

Al cierre de septiembre 2023, el Fondo gestionó un patrimonio de RD$2.834 millones, siendo un fondo mediano para la Administradora como para el segmento de fondos abiertos en pesos, representando un 20,7% y un 6,3% respectivamente. 

Durante el periodo revisado, la cartera del Fondo cumple con su objetivo de inversión. Al cierre de septiembre 2023, el activo estuvo compuesto por certificados financieros (88,6%), cuotas de fondos abiertos (5,8%), títulos de renta fija del Banco Central (4,3%) y bonos de Hacienda (0,7%). El porcentaje restante (0,6%) se encontraba en caja y otros activos.

La diversificación de la cartera fue buena. Al cierre de septiembre 2023, la cartera mantuvo 11 emisores, donde las tres mayores posiciones (sin incluir cuentas corrientes ni cuentas de ahorro) concentraron el 47,6% del activo.

En el periodo revisado, la cartera del Fondo presentó un adecuado perfil de solvencia, formando su cartera por instrumentos de emisores con calificaciones de riesgo en rango “AAA”, “A-” o equivalentes, promediando una calificación en rango A.

Al cierre de septiembre 2023, un 30,1% de los instrumentos en cartera tenían vencimiento menor a 30 días, que sumado a cuotas de fondos de fácil rescate (5,8%) y lo que mantenía en cuentas corrientes y bancarias (0,6%), entrega una adecuada liquidez con relación a la volatilidad patrimonial anual de 34,3% observada desde el inicio del Fondo hasta septiembre 2023. Sus inversiones cuentan con mercados secundarios para ser liquidadas en caso de rescates significativos.

Al cierre de septiembre 2023, la duración del Fondo se situó en 133 días, cumpliendo con su límite reglamentario. Por otro lado, la totalidad de los instrumentos se encontraban denominados en pesos dominicanos, anulando el riesgo cambiario.

El reglamento interno permite el uso de endeudamiento hasta por el 10% del patrimonio, con líneas bancarias hasta 48 horas, en caso de necesidades de liquidez ocasionadas por razones de fuerza mayor. Al cierre de septiembre 2023 el Fondo no presentaba endeudamiento financiero. Los pasivos representaban un 0,2% de patrimonio y correspondían a retenciones y acumulaciones por pagar y comisiones por pagar a la Administradora.

Según la metodología de Feller Rate, el Fondo debe tener 36 meses de funcionamiento para medir la rentabilidad de manera concluyente. No obstante, la rentabilidad acumulada (no anualizada) desde el inicio de operaciones hasta el cierre de septiembre 2023 alcanzó un 15,0%.

El benchmark utilizado por la administradora para comparar el rendimiento del Fondo es la Tasa de Interés Pasiva Promedio en el plazo de 0-30 días (TIPP 0-30) en moneda nacional de los certificados financieros y depósitos a plazo de los Bancos Múltiples de la República Dominicana, calculada por el Banco Central de la República Dominicana.

Durante los últimos años, el avance de la pandemia en el mundo y su impacto en la economía, sumado a conflictos bélicos, se ha traducido en una mayor inflación a nivel global, que ha sido combatida con una fuerte alza en las tasas de interés mundiales, incrementando la volatilidad de instrumentos financieros y tipos de cambio, impactando en el valor de los activos. Durante 2023 continuamos observando una mayor volatilidad en el tipo de cambio y en las tasas de interés de mercado con relación a sus promedios históricos, lo que continúa afectando el valor de los activos locales, aunque en menor medida que años anteriores. Por otra parte, se aprecia que la inflación disminuyó significativamente y ello ha permitido una desescalada de la tasa de política monetaria. El avance de tasas futuras estará determinado por la trayectoria que tenga la inflación en los próximos meses, así como la evolución del crecimiento económico del país, variables que continuaremos monitoreando.

 


La opinión de las Sociedades Calificadoras de Riesgo no constituye en ningún caso una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor, sino que se basa en Información pública disponible y en aquella que voluntariamente aportó el emisor, no siendo responsabilidad de la Sociedad Calificadora de Riesgo la verificación de la autenticidad de la misma. Las calificaciones otorgadas por Feller Rate son de su responsabilidad en cuanto a la metodología y criterios aplicados, y expresan su opinión independiente sobre la capacidad de las sociedades para administrar riesgos. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate Sociedad Calificadora de Riesgo no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate Sociedad Calificadora de Riesgo, SRL.

x| © Feller Rate New |x