Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede registrarse aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Besalco

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
SOLVENCIA
28-02-22 BBB+ Positivas
26-02-21 BBB+ Estables
ACCIONES - Unica
28-02-22 1ª Clase Nivel 3
26-02-21 1ª Clase Nivel 3
LíNEA BONOS 853, 908 - A, B, Linea
28-02-22 BBB+ Positivas
26-02-21 BBB+ Estables
LíNEA BONOS 1095 - Linea
28-02-22 BBB+ Positivas
28-10-21 BBB+ Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate ratifica la clasificación de Besalco y asigna perspectivas "Positivas".

28 FEBRUARY 2022 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate ratificó en “BBB+” la clasificación de la solvencia y las líneas de bonos de Besalco S.A. A la vez, mantuvo la clasificación de sus acciones en “1ª Clase Nivel 3”. Las perspectivas de la clasificación se modificaron de “Estables” a “Positivas”.

La clasificación “BBB+” asignada a la solvencia y líneas de bonos de Besalco S.A. refleja un perfil de negocios “Satisfactorio” y una posición financiera “Intermedia”.

Besalco desarrolla una amplia gama de actividades en distintas industrias. Ello, principalmente mediante sus filiales de montaje, construcciones, Kipreos, servicios de maquinaria, inmobiliarias, concesiones, energía y un segmento internacional con actividades en Perú y Colombia.

Al cierre de 2021, Besalco evidenció ingresos ajustados (descontando proyectos bajo formato project finance sin recursos e incorporando otras ganancias o pérdidas) por $ 603.078 millones, evidenciando un fuerte crecimiento anual del 51,1%. Lo anterior se explica por una mayor actividad en obras civiles, seguido por el área inmobiliaria y, en menor medida, servicios de maquinarias.

Este escenario de progreso se generó gracias a la disminución de las medidas restrictivas relacionadas a la pandemia, sumado a una reactivación de la economía en los principales segmentos, incrementando la cantidad de contratos activos. El área inmobiliaria también se vio beneficiada por un ciclo de escrituración, que impulsó de forma positiva sus resultados.

La generación de Ebitda ajustado1 de Besalco evidenció un crecimiento anual del 10%, situándose en $ 74.274 millones en 2021. El menor crecimiento del Ebitda ajustado en comparación al de los ingresos se debió al aumento de costos derivado de los efectos de la pandemia y, en algunos casos, de la sobre demanda, como también de las dificultades en la reposición de materiales para la construcción.

En los últimos años, se ha observó una fuerte alza en el margen Ebitda ajustado en comparación a los rangos históricos, situándose en el 16,9% a fines de 2020. Dicho incremento provino principalmente de las actividades en el segmento de servicios de maquinarias. Sin embargo, una mayor normalización de los márgenes de dicho segmento, sumado a una baja en el margen inmobiliario (debido a los proyectos en construcción), generó una disminución del margen Ebitda ajustado hasta el 12,3% a fines de 2021.

En tanto, el stock de deuda financiera ajustada se incrementó hasta los $ 313.477 millones en 2021, un 8,1% mayor que fines de 2020. Ello, considerando su peso relativo, se explica por un mayor financiamiento del segmento construcciones (225,8% anual), seguido por energía (10,8%) e inmobiliaria (5,7%), que no logró ser compensado con la disminución registrada a nivel matriz (3,4%) y en maquinarias (0,8%).

A contar de 2015, los indicadores de cobertura de Besalco han evidenciado una menor volatilidad que los de otros emisores comparables, considerando, además, los resultados durante la pandemia. En 2021, a pesar del incremento en la deuda financiera, dichos indicadores se mantuvieron en rangos favorables.

Así, a fines del año pasado el indicador de deuda financiera neta ajustada sobre Ebitda ajustado presentó un leve incremento hasta las 3,3 veces (3,2 veces a diciembre de 2020), mientras que el ratio de Ebitda ajustado sobre gastos financieros continuó aumentando, situándose en las 7,8 veces (7,3 veces en 2020).

Perspectivas: Positivas

El cambio de perspectivas a “Positivas” responde al fortalecimiento evidenciado por Besalco en los últimos años, tanto en el perfil de negocios como en el financiero. Ello, considerando una mayor diversificación en algunos de los segmentos en los que participa, como también la incorporación de actividades en el área de transmisión y menores presiones asociadas a la construcción de proyectos del segmento de generación eléctrica.

A lo anterior se suma la adecuada resiliencia registrada por la empresa, principalmente durante la pandemia, considerando su capacidad para mantener márgenes e indicadores de cobertura en línea con los rangos esperados, como también la adjudicación de nuevos proyectos en su generación de backlog.

ESCENARIO DE ALZA: Se podría dar ante la mantención del fortalecimiento registrado en su diversificación, con indicadores financieros y generación del backlog en los rangos esperados. Esto, a pesar de la contingencia producto de la crisis sanitaria y de los efectos económicos esperados para los próximos periodos.

Lo anterior considera ajustes en los márgenes asociados al actual escenario de mayores costos en los materiales para la construcción, en conjunto con los desafíos que se podrían observar en la adjudicación de nuevos proyectos para mantener niveles adecuados de backlog. También incorpora el actual escenario en el segmento inmobiliario, con mayores restricciones crediticias y aumento en la tasa de interés, entre otros factores.

ESCENARIO DE ESTABILIZACIÓN: Se aplicaría en el caso que los efectos del actual escenario económico, crisis sanitaria y menores demandas en los segmentos donde participa generen fuertes presiones en la posición financiera de la entidad.

________________

1. Incluye participaciones en asociadas en negocios conjuntos, descontando la generación de proyectos estructurados como project finance sin recursos e incorporando las otras ganancias o pérdidas.

Equipo de Análisis:

  • Felipe Pantoja – Analista principal
  • Esteban Sánchez – Analista secundario
  • Nicolas Martorell – Director Senior

Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |