Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede registrarse aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Besalco

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
SOLVENCIA
26-02-21 BBB+ Estables
24-08-20 BBB+ Estables
ACCIONES - Unica
26-02-21 1ª Clase Nivel 3
24-08-20 1ª Clase Nivel 3
LíNEA BONOS 853, 908 - A, B, Linea
26-02-21 BBB+ Estables
24-08-20 BBB+ Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate ratifica en “BBB+” la clasificación de Besalco. Las perspectivas son “Estables”.

4 MARCH 2021 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate ratificó en "BBB+" la clasificación de la solvencia y las líneas de bonos de Besalco S.A. A la vez, mantuvo la clasificación de las acciones en "1ª Clase Nivel 3". Las perspectivas de la clasificación son "Estables".

La clasificación "BBB+" asignada a la solvencia y líneas de bonos de Besalco S.A. refleja un perfil de negocios "Satisfactorio" y una posición financiera "Intermedia".

Besalco desarrolla una amplia gama de actividades en distintas industrias. Ello, principalmente mediante sus filiales de montaje, construcciones, Kipreos, servicios de maquinaria, inmobiliarias, concesiones, energía y un segmento internacional con actividades en Perú y Colombia.

Los ingresos ajustados de Besalco presentaron, a diciembre de 2020, una disminución anual del 3,6% alcanzando los $ 399.149 millones.

Esta disminución se encuentra asociada mayoritariamente a los efectos de la pandemia en la actividad de sus principales segmentos, implicando en algunos casos la paralización de ciertas obras durante los meses más complejos. Ello tuvo un mayor impacto en los ingresos de los segmentos obras civiles e inmobiliario y en menor medida en servicios de maquinaria.

No obstante, la generación de Ebitda ajustado de Besalco evidenció, a la misma fecha, un crecimiento anual del 2,7% situándose en los $ 67.492 millones.

Esto, se encuentra asociado, en parte, a mayores márgenes en el segmento de maquinara, sumando a nivel consolidado una disminución en los costos operacionales y gastos de administración durante el periodo analizado, en comparación a la baja registrada en los ingresos.

Además, durante 2020, se registró una fuerte baja en los resultados proveniente de los ítems negocios conjuntos y otras ganancias. Este último debido al deterioro realizado en la inversión en la sociedad Desarrolladora Proyectos del Sur, lo que no logro ser compensado con una mayor venta de maquinarias.

El incremento del Ebitda ajustado, a pesar de la baja observada en los ingresos ajustados de la compañía, ocasionó que el margen Ebitda ajustado de la compañía se situara en el 16,9%, a diciembre de 2020, cifra a por sobre lo registrado en el periodo evaluado (2011-2019).

A diciembre de 2020, el stock de pasivos financieros ajustado disminuyó un 5,1% anual situándose en los $ 289.935 millones. Esta caída, considerando su peso relativo, se encuentra asociada a una baja principalmente en maquinarias (9,9%), energía (12,1%), transmisión (100%) e inmobiliario (6,7%), que permitió mermar el crecimiento registrado en Besco (13,9%).

A pesar de los efectos de la pandemia, los indicadores de cobertura de la empresa se mantienen acorde a los rangos de su clasificación de riesgo.

A diciembre de 2020, el ratio de deuda financiera ajustada neta sobre Ebitda ajustada disminuyó hasta las 3,2 veces (3,6 veces en 2019) y la cobertura de Ebitda ajustado sobre gastos financieros se incrementó hasta las 7,3 veces (6,3 veces en 2019).

Perspectivas: Estables

ESCENARIO BASE: Feller Rate considera favorable los resultados obtenidos por la compañía durante 2020. No obstante, ante la contingencia política-social y la crisis sanitaria continuará monitoreando sus efectos en la industria y las implicancias en la actividad de la compañía.

Ello, considera la posibilidad de una ejecución más lenta de lo esperado en los proyectos, dependiendo del avance de la pandemia y las medidas tomadas para su contención, sumado a las consecuencias macroeconómicas de este escenario.

Lo anterior, contempla eventuales presiones transitorias en los principales indicadores financieros, con menores niveles de escrituración, mayores desistimientos y un aumento en algunos costos de proyectos de I&C, entre otros factores. Además, contempla un mayor desafío en la mantención del backlog de proyectos.

Para la evolución de la clasificación, será relevante la estrategia comercial para los próximos proyectos, tanto de obras civiles como de energía y su financiamiento definitivo.

ESCENARIO DE BAJA: Podría gatillarse ante mayores presiones en los resultados de forma estructural o ante una mayor agresividad en las políticas financieras.

ESCENARIO DE ALZA: Se considera poco probable en el corto plazo.

Equipo de Análisis:

  • Felipe Pantoja – Analista principal
  • Esteban Sánchez – Analista secundario
  • Claudio Salin – Director Senior

Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |