Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede registrarse aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

FM Security Deuda Corporativa Lat. I.G.

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
CUOTAS - A, B, D, G, H, I-APV, IP, S, V
30-12-20 Afm/M6
31-12-19 Afm/M5
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate ratifica en “Afm” la clasificación del riesgo crédito y modifica a “M6” la clasificación del riesgo de mercado del Fondo Mutuo Security Deuda Corporativa Latinoamericana I.G.

31 DECEMBER 2020 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate ratificó en "Afm" el riesgo crédito y modificó a "M6" el riesgo de mercado de las cuotas del Fondo Mutuo Security Deuda Corporativa Latinoamericana I.G.

El Fondo Mutuo Security Deuda Corporativa Latinoamericana I.G. se orienta a la inversión en instrumentos de renta fija de mediano y largo plazo emitidos por entidades latinoamericanas, en categoría grado de inversión y denominados en dólares estadounidenses.

La clasificación "Afm" asignada al riesgo crédito del Fondo responde a una cartera invertida en su objetivo, con una alta diversificación de cartera y un mayor índice ajustado respecto al benchmark. Además, considera la gestión de su administradora, filial de un importante banco nacional, que cuenta con apropiadas políticas para el manejo de las inversiones objetivo del Fondo. En contrapartida, considera la alta concentración por partícipes, los riesgos regionales de las inversiones objetivo y el impacto económico por Covid-19 en desarrollo.

El cambio en la clasificación de riesgo de "M5" a "M6" responde al incremento en la duración de la cartera. La clasificación "M6" es coherente con carteras de duraciones superiores a los 7 años aproximadamente.

El Fondo es manejado por Administradora General de Fondos Security S.A. Al cierre de noviembre 2020, gestionó 28 fondos mutuos por un monto cercano a los $2.793.968 millones, representando un 5,4% de esta industria. Por otro lado, a septiembre 2020 manejó 15 fondos de inversión por un patrimonio de $412.347 millones, representando un 1,8% de este mercado.

Al cierre de noviembre 2020, el Fondo manejó un patrimonio de US$66,8 millones, posicionándose como un fondo mediano para la Administradora y grande para su segmento, representando un 1,9% y un 9,7% del total gestionado, respectivamente. Durante los últimos 12 meses, se observa un comportamiento volátil en el patrimonio promedio, coincidente con el inicio de la crisis política y social por la que se encuentra atravesando el país, y luego con la expansión del Covid-19 a nivel mundial. Así, desde el 17 de octubre y hasta el cierre de 2019, el Fondo registró una caída patrimonial de 4,0%. Luego el patrimonio se observó relativamente estable hasta fines de febrero de 2020 para luego evidenciar nuevamente volatilidad. Con todo, durante el año el Fondo experimentó un alza de 7,9% hasta el cierre de noviembre, mientras que el segmento subió un 39,2% en igual periodo.

Durante el período de revisión, la cartera exhibió una inversión concentrada en bonos de emisores latinoamericanos. Al cierre de noviembre de 2020, ésta estaba compuesta por bonos corporativos extranjeros (59,4%), bonos bancarios extranjeros (23,0%) y bonos corporativos nacionales (17,2%). El porcentaje restante correspondía a caja y otros. La diversificación, tanto por emisor como por país, ha sido alta. Al cierre de noviembre 2020, las cinco mayores inversiones por emisor representaron un 27,4% del activo.

Durante los meses analizados, la cartera subyacente exhibió un adecuado perfil crediticio. Al cierre de noviembre 2020, el Fondo cumple con mantener un 90% del activo en instrumentos con clasificación de riesgo en categoría grado de inversión. Por otra parte, la duración de la cartera se mantuvo bajo el máximo reglamentario de 4.380 días, promediando 2.801 días (7,7 años) durante los últimos 12 meses. Además, la cartera estuvo invertida en un 100% en instrumentos denominados en dólares de Estados Unidos, anulando la existencia de riesgo cambiario.

El Fondo presentó una mayor rentabilidad respecto al benchmark construido por Feller Rate para caracterizar al segmento de deuda mayor a 365 días en mercados emergentes y un retorno superior al índice JP Morgan CEMBI Latam. Por otro lado, al considerar la volatilidad, resulta en un índice ajustado por riesgo superior al benchmark e inferior al CEMBI en todos los plazos considerados. Desde el inicio de la crisis social hasta el fin de 2019, el Fondo alcanzó una rentabilidad de 1,60% (Serie D), superior al segmento (1,47%). En 2020 el Fondo ha evidenciado una rentabilidad acumulada de 6,08%, mientras que el segmento alcanzó un 2,39%, hasta el cierre de noviembre.


Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |